Anuncios
Tendencia

Día Mundial de la Diversidad Cultural

21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, esta fecha se empezó a conmemorar a partir de 2001.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo el día para celebrar y destacar la importancia del diálogo entre civilizaciones, religiones y culturas con el fin de una convivencia sana, respetuosa, solidaria, inclusión y con una comprensión mutua.

Asimismo, lograr que todas las personas se comprometan y apoyen diversidad mediante gestos reales en lo cotidiano. Y, entre otras cosas, combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas.

El día ofrece una oportunidad de profundizar en las reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor juntos. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura es energía, inspiración y enriquecimiento, al tiempo que conocimiento y reconocimiento de la diversidad.

Una buena relación contribuye al crecimiento y desarrollo de cada país, así podemos conocer el mosaico cultural, sus recursos sociales, naturales y características de cada uno; no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

diversidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró prioritario que en México se establezca una nueva relación con los pueblos y comunidades indígenas del país mediante el reconocimiento efectivo y en los hechos de su diversidad cultural.

De esa manera, indicó, se daría vigencia plena a los derechos fundamentales de 25.7 millones de personas que se autoadscriben como indígenas y se protegerían 364 variantes de lenguas, todas ellas nacionales, así como la megadiversidad de 68 pueblos originarios, como lo establecen el Artículo 2 constitucional y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Fuente: W Radio y UNESCO

Anuncios
Acerca de Karen Osorio (22 Artículos)
Editora en cdsatelite.mx, fundadora de Burbupop! Obsesionada con los gatos. #ExpansiónSatélite IG: @colorcitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: