Anuncios
Tendencia

Mes rosa: en octubre, luchemos juntas

Octubre es mundialmente el mes de sensibilización contra el cáncer de mama; hoy más que nunca se busca aumentar la concientización e información sobre ésta enfermedad promoviendo la detección temprana, atención oportuna y tratamiento.

Es duro asimilar que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos de cáncer y 458 000 muertes por cáncer de mama en promedio. En México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años de edad y el rango más afectado es el de 50 a 69 años.

Justamente en octubre es cuando las organizaciones médicas, grupos sociales y personas en general hacen un énfasis en la importancia de la cultura de prevención ante éste y todos los tipos de cáncer; y es que por más terrible que es la enfermedad, si se detecta a tiempo y se brinda la atención adecuada, la recuperación es probable y muchas veces se logra eliminar éste padecimiento.

La importancia del mes rosa es promover la prevención a través de la autoexploración. Recordemos que el cáncer no respeta edad ni condición, por eso todas tenemos la responsabilidad de cuidarnos de todas las formas posibles.

Todas las mujeres debemos conocer nuestro cuerpo y practicar la autoexploración, la cual es un control que hacemos a través del tacto y la observación de las mamas con el objetivo de detectar cualquier anomalía en ésta zona y alrededores. Se recomienda practicarla una vez al mes, unos días después de la menstruación y a partir de los 18 años de edad.

No hay pretexto, la autoexploración puede realizarse recostada o de pie frente a un espejo. El primer paso es observar detenidamente la zona del pecho en búsqueda de cualquier anomalía, después realiza el control con tus manos. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

En caso de que encuentres cualquier detalle extraño, programa una cita lo antes posible con tu médico para profundizar el estudio a través de una mastografía.

autoexploracion

En mujeres a partir de los 35 años se recomienda realizar éste examen que no dura más de 15 minutos y permite detectar oportunamente cambios en los tejidos. Éste estudio permite explorar la zona con mayor precisión, en caso de que se encuentre algo anormal, el médico indicará instrucciones específicas. Las molestias que puede ocasionar una mastografía son mínimas y pueden salvar tu vida.

En este mes,  los servicios de salud pública programan jornadas de mastografías y pruebas de papanicolaou completamente gratuitos, así que no hay pretextos para no checarse.

Los médicos y especialistas recomiendan, como siempre, llevar una vida sana como una forma preventiva de esta enfermedad. Cuida tu peso, disminuye el consumo de grasas animales, lleva una dieta balanceada, procura el consumo de fibras, ejercítate mínimo 30 minutos al día y por supuesto disminuye el consumo de alcohol y tabaco.

La cultura de la prevención salva vidas, cuídate y  pasa la voz!

Anuncios
Acerca de mafer89 (35 Artículos)
escribiendo sin saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: