Anuncios
Tendencia

El miedo colectivo en Naucalpan, ¿a quién beneficia?

Si eres un usuario activo de redes sociales y perteneces a grupos de tu escuela, colonia, municipio e incluso hasta de compra/venta, habrás notado que ha habido un incremento en la difusión de nota roja, amarillismo y gran cantidad de rumores respecto a secuestros, robos, asaltos, etc. que infunden miedo colectivo en el municipio. ¿Quién podría beneficiarse de todo esto?

En principio, es importante recalcar que esta nota (como la mayoría de las que publicamos) es subjetiva, ¿qué quiere decir esto?, que mi criterio y opinión está expresada en estas líneas y eso no significa que sea verdad (pero tampoco mentira). Te pido que la leas con tu propio criterio, formes tu propia opinión y creas lo que mejor te convenga.

Primero un poco de contexto: de acuerdo con cifras del INEGI, en 2015 Naucalpan tuvo 844,219 habitantes, de los cuáles 87% de la población vive en una zona urbana y el resto en zona rural.

Buscando grupos de Facebook relacionados con Naucalpan, encontré que uno de los más posicionados tiene 49,946 usuarios (y creciendo). Por supuesto, no todos son de Naucalpan, sino algunos deben ser de Tlalnepantla, Atizapán, CDMX y otras partes.

Poniéndolo así, realmente es poco el impacto que se puede generar para la verdadera población en Naucalpan

Pero entonces, ¿por qué hay tanto miedo en Naucalpan? Razones puede haber muchas. Hay nuevos portales de noticias dedicados exclusivamente a hablar de Naucalpan y saben que el morbo vende. Colocar fotos de asesinados, secuestros, asaltos, protestas, etc. siempre llamará la atención del usuario, porque psicológicamente el ser humano se siente bien al leer malas noticias “mientras no le pase a él”.

Y ahí comienza el ego del usuario, queriendo tener la primicia de la mala noticia, llenarse de likes y compartidos con contenido negativo y viral y el siguiente paso es la saturación de información y la desinformación.

Comienzan los rumores, como el que actualmente se difunde respecto a una supuesta suburban blanca que secuestra a quien se deje (en serio, así dice la publicación).

Anoche hice el experimento, me metí a un grupo de Naucalpan y en menos de 10 minutos encontré estas publicaciones que contribuyen a la desinformación y el miedo colectivo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ojo, reconozco que Naucalpan, así como en todo el país tenemos un grave problema de inseguridad, por lo cuál no se trata de aminorizar la situación, sino de poner en conciencia a los usuarios con lo que comparten, porque aunque no lo parezca, impactan a otros usuarios y de ahí comienza la histeria colectiva.

No se trata de ignorar las noticias, ni hacerlas menos, sino de informar con responsabilidad, sin explotar el morbo y dejar de alimentar rumores con más desinformación.

Los invito a dejar de creer en todo lo que leen en internet. Cuestionen las noticias, busquen fuentes oficiales y sean responsables con lo que comparten.

Un pueblo ignorante se manipula con miedo

¿Saben quién se puede beneficiar de tener a Naucalpan con miedo? Sale más barato que regalar despensas. Lo peor de todo es que apuesto a que fuimos nosotros mismos, la población en general quienes provocamos todo esto. No caigamos en su juego. Infórmate e informa con responsabilidad.

Anuncios
Acerca de Toudy (64 Artículos)
Nacer, crecer, reproducirme y morir

4 Comentarios en El miedo colectivo en Naucalpan, ¿a quién beneficia?

  1. Mario Espinosa // 9 octubre, 2016 en 10:21 // Responder

    En mi experiencia particular, los beneficiados son los dueños de empresas de seguridad privada que se aprovechan de la paranoia de los vecinos. Empresas que traen personas que apenas hablan español, los explotan, no les dan prestaciones ni seguro.

    Lo peor es que la gente ya no ve por el bienestar de los otros, sino únicamente por el suyo, por sus preciadas pertenencias.

    No se puede tapar un mal con otro.

    Sin duda el tejido social está descompuesto a raíz de la desigualdad y falta de oportunidades.

    El egoísmo está cegando al municipio y al país. La solución está en ser responsables y precavidos, tener consciencia social y exigir de buena forma a nuestras autoridades.

    Me gusta

  2. Difícilmente público cosas por el estilo. En el caso de Karen lo hice porque era conocida de dos personas cercanas a mi y que no tienen nada que ver una con la otra. Y por otro lado alguien de mi completa confianza casi fue víctima del robo, a mano armada, de su camioneta con su mamá a bordo, el miércoles pasado en Jardines de San Mateo a las 6 de la tarde. Y como eso, desgraciadamente se de muchas historias de gente conocida y todos son de Naucalpan. Perfectamente puedo creer que lo que dices este sucediendo, pero de que las cosas están horribles, lo están.

    Me gusta

  3. Alma Cecilis López Escárzaga // 7 octubre, 2016 en 14:16 // Responder

    Excelente punto de vista.Éstos son exactamente los puntos de vista necesarios antes de publicar algo y por supuesto verificar la fuente de información.

    Me gusta

  4. Corre el rumor de que todas esas publicaciones y audios fueron hechos por encargo de Eruviel, para desprestigiar al PAN y a OlveRa por roces personales.
    No me extrañaría nada que así fuera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: