Anuncios
Tendencia

La radio por internet nació en Satélite

Vengo a contarles la historia de cómo nació una de las estaciones de radio por internet de la Ciudad de México, y de cómo crearla y crecerla en Satélite nos preparó para nunca dejarla morir.

La radio por internet es solo uno de los muchos medios digitales que el ser humano ha descubierto para comunicarse, pero más que buscar ser un medio de comunicación masiva o informativa, poco a poco se ha convertido en un producto de nicho que se dedica, en la mayoría, a la difusión cultural de temas específicos.

Así que este nuevo, y hace algunos años, pequeño nicho comenzó a surgir también de manera independiente, jóvenes de todas partes del mundo comenzaron a experimentar en internet para compartir su música favorita, sus opiniones, eventos de la zona y cosas similares.

Lo curioso, es que siendo un medio enfocado a un público global, la radio por internet en su generalidad se dedica a difundir cuestiones locales; sea música, teatro, artes visuales, opiniones políticas o cualquier tema, se habla de lo que se sabe o lo que se tiene cerca. La radio por internet se unió a la comunicación y el comercio local-global.

Con este contexto digital es como comienza la historia de Bizarro FM. En el lejano 2006, un grupo de amigos decidieron abrir un stream; con ganas de escuchar la música hecha por sus amigos y la que no sonaba en las estaciones de radio convencionales, abrieron un espacio en donde ellos mismos, un grupo de jóvenes se aventuraron a hacer lo que escuchaban en la FM: radio.

Este primer grupo de Bizarro 0 Radio, tenía como bandera el lema “radio independiente para gente independiente”, el crew Bizarro eran jóvenes residentes de Ciudad Satélite y zonas alrededor como Lomas Verdes, Valle Dorado, Atizapán, etc. Con una computadora, megas y megas de música y mucho qué decir tras un micrófono, nació la primera radio por internet sateluca y la primera generación de Bizarro FM.

cabina-bizarro

Han pasado ya diez años en los que las experiencias que se han vivido son infinitas. Pero las primeras experiencias que se vivieron fueron siempre dentro de Ciudad Satélite,  y digámoslo, con todo lo bueno que tiene la zona, la oferta cultural y musical siempre ha batallado por posicionarse y darse a conocer.

Ciudad Satélite es un fuerte espacio residencial y comercial, hasta de entretenimiento nocturno; pero en cuestión de museos, conciertos, librerías y actividades similares, siempre ha sufrido de una falta de difusión, de sostenibilidad y por una extraña razón, ha sufrido de falta de público.

En este entorno el ahora Bizarro FM creció, intentando ser una alternativa de comunicación para los internautas de la zona y al mismo tiempo aprendiendo a hacer algo que casi nadie hacía: comunicación especializada desde una trinchera digital.

Vivir y producir desde esta zona le dio a la estación grandes retos, pero también la oportunidad de ver crecer a proyectos que casi 10 años después han logrado lo que pocos, posicionarse, proponer y mantenerse con vida y con la frente en alto en un espacio que parecía no permitirlo.

En los tiempos de Bizarro FM en Ciudad Satélite conocimos y colaboramos con proyectos como el Film Club Café, el Bull Pool (extinto, pero que antes hacía conciertos), El Café Conciencia, los intentos musicales de Hooka Lounge, el teatro del IMSS y los muchos grupos de teatro que pasaron por ahí, Wild Wings (que logró ahora consolidar su Wild Live), el primer Norte Rock Fest y el nacimiento de lugares como el Foro Norte.

Además de esto, Bizarro FM no fue el único esfuerzo de comunicación que surgió en la zona. Cuentas como Ciudad Satélite, WC Radio o el padre de todos nosotros: Satelín Torres, fueron propuestas y esfuerzos con los que alguna vez se compitió, otras tantas más se colaboró, y que poco a poco comenzaron a formar una generación de emprendedores culturales que actualmente siguen trabajando y viviendo por dar a conocer propuestas de toda índole y de todas partes de la ciudad y hasta del país.

Pero todo lo que Bizarro FM y otros proyectos hacían, a fin de cuentas iba solamente para el beneficio de dos agentes: el público, y los productores culturales, o más coloquialmente dicho: los músicos.

Desde íconos de Café Tacuba, pasando por DLD, Furland, La Banderville, Silva de Alegria, Trescero, Estereox y ahora más recientemente talentos como Jean Loup o Los Tempestades. Todos ellos son algunos de los que pasaron por los micrófonos de Bizarro FM y que hicieron que la estación se formara a partir de bandas que como la misma estación, peleaban desde lo independiente, y desde la periferia, buscando no solo hacerse un nombre para ellos mismos, sino también para la ciudad en donde se formaron y en donde ensayaban.

Esta pequeña historia, puede ser simplemente una anécdota sobre un proyecto que nació en la zona, pero también puede ser un ejemplo de cómo se vive día a día en Ciudad Satélite, como joven, como emprendedor, como consumidor cultural.

bizarro

Tal vez hace algunos años, de verdad era difícil sacar algo adelante en Satélite que pudiera ser sin fines de lucro, alternativo, cultural y joven. Pero hoy en día Bizarro FM así como cdsatelite.mx, muchos foros de concierto, bandas, cafeterías, cineclubes y muchos más han demostrado que se trata de paciencia y perseverancia, y que Ciudad Satélite apenas está emergiendo como tierra fértil para hacer y vivir la cultura, además poder llegar a ser un referente para la ciudad desde los suburbios.

Bizarro FM actualmente se encuentra ubicado en la Colonia Condesa, por varias circunstancias tuvo que migrar y encontró un buen lugar en el centro de la ciudad, pero eso sí, recuerda todo el tiempo dónde comenzó y lo bien que se la pasó. Si no se hubiera comenzado en  Satélite, probablemente no hubiera durado tanto tiempo.

Para cerrar lo único que se puede decir es, que Ciudad Satélite siempre ha sido un semillero de proyectos de toda índole y un hervidero de juventud que no se puede dejar de atender.

Gracias Ciudad Satélite  y, ¿por qué no? ¡Larga vida a Bizarro!

Anuncios
Acerca de Karen Osorio (21 Artículos)
Editora en cdsatelite.mx, fundadora de Burbupop! Obsesionada con los gatos. #ExpansiónSatélite IG: @colorcitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: