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¿Picante, irritantes o hasta cerveza? Conoce el tipo de alimentación recomendada después del parto

El puerperio, o mejor conocido como post-parto, es el periodo después del parto, en el cual el organismo se recupera del embarazo. Este periodo comprende 6 semanas después del parto.

Esta etapa es muy importarte, ya que las mujeres deben cuidarse y llevar una dieta sana, es muy importante que esta sea variada y equilibrada y recuerda, SIEMPRE debe de ser con base a tus NECESIDADES NUTRICIONALES.

Durante el embarazo tu cuerpo sufrió grandes cambios, entre ellos las reservas de calcio, vitaminas y hierro disminuyeron, y por ende en mayoría de los casos puede que aumente el riesgo de contraer ciertas infecciones, por eso debes cuidarte, preocuparte, mimarte y sobre todo llevar una alimentación adecuada. Recuerda que es muy importante comer de 5 a 6 veces al día de forma moderada.

Tras dar a luz, muchas mujeres tienen como objetivo recuperar la figura que tenían antes de embarazarse, pero no es el momento adecuado para someterse a un régimen alimenticio estricto. Se debe esperar hasta haber finalizado el periodo de la lactancia, ya que mientras se esté amamantando tu cuerpo necesita mucho más energía, aproximadamente unas 500 kilocalorías extra, para la producción de leche materna.

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En esta etapa, necesitas alimentos que te proporcionen energía, como se menciona arriba, esto es con el fin de la producción de leche y además se debe consumir alimentos que te ayuden a combatir la anemia (ésta es causada por la pérdida de sangre al momento del parto), alimentos que favorezcan la cicatrización y otros alimentos que ayuden a la producción de leche materna.

Los alimentos que favorecen a la cicatrización son los que contienen Zinc, vitamina B, C Y K como:

  • VITAMINA B: carne, hígado, cereales integrales.
  • VITAMINA C: cítricos; Limón, naranja, toronja, kiwi, etc. (ayudan a que el hierro sea mejor absorbido).
  • VITAMINA K: vegetales de hoja verde obscuro.
  • ZINC: carne roja, huevo, semillas, nueces y legumbres.

Para combatir la anemia; es necesario consumir alimentos ricos en hierro; hay dos tipos de hierro.

  1. En los alimentos de origen vegetal (aunque es muy poco lo que llegamos a absorber): cereales (arroz integral, frijoles, habas, lentejas), legumbres, frutas y verduras (espinacas, rábanos, alcachofas).
  2. En alimentos de origen animal: se absorbe en mayor cantidad: carnes (pollo, res, cerdo, pavo, ternera, etc.), mariscos, moluscos, huevo, queso y lácteos.

Alimentos ricos en fibra con el fin de evitar estreñimiento.

EVITA INGERIR POR LO MENOS UNA HORA ANTES Y UNA HORA DESPUES DE CADA COMIDA CAFÉ O TÉ, YA QUE ESTAS BEBIDAS IMPIDEN LA ABSORCION DE HIERRO.

Recomendaciones para que la producción de leche materna sea más efectiva

Los lácteos son la principal fuente de calcio, es por ello que es un mineral esencial para la producción de leche materna y además evitar la desmineralización de la madre. Por ello se recomienda el consumo de leche y sus derivados.

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Ingerir líquidos como jugos, infusiones y sobre todo agua natural, ya que la leche materna además contiene gran cantidad de agua y esta se debe reponer.

Recuerda que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida; es por ello que debes llevar una buena alimentación, para poder darle a tu bebé todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.

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Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".

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