Anuncios
Tendencia

Los miedos más comunes en nuestros días

El miedo es la respuesta sensible a una situación desconocida y peligrosa, pero en estos días parece que nuestro mayor temor a que nos dejen en visto. ¿Por qué?

¿Miedo a las arañas? ¿Al compromiso? ¿A quedarte sin señal? Los miedos más grandes de la humanidad  cambian con los años y se adaptan a las nuevas sociedades. Por ejemplo, en la antigüedad los eclipses provocaban pánico en las personas y después de la película ‘Eso‘ el miedo a los payasos creció de forma impresionante alrededor del mundo.

Y aunque dicen que el miedo no anda en burro —lo que sea que eso signifique— todos hemos sentido un poquito de terror cuando no sentimos el celular en la bolsa. Es normal sentir miedo ante lo desconocido o a aquello que no entendemos, como cuando tu novia se pone histérica cada 28 días.

Miedos comunes, la base para nuestra supervivencia.

La aracnofobia es el temor a las arañas y es un miedo muy común que responde al peligro que representan; la acrofobia es el miedo a las alturas y es normal experimentarlo si no estamos acostumbrados a situaciones desafiantes. Muchos de estos miedos existen desde hace cientos de años y nos ayudan a mantenernos seguros o nos alertan sobre una situación peligrosa, como cuando aparece la hemofobia, miedo que se activa al ver sangre y esto implica un posible riesgo.

Muchos de estos miedos pueden hacerte la vida más complicada pero son tratables mediante terapia. Lo primero que debes entender es que no está mal tenerle miedo a cosas como los espacios abiertos o la oscuridad, solo es cuestión de no dejar que detengan tu vida cotidiana.

Miedos modernos, cuando el humano no evoluciona correctamente

Como ya lo mencionamos, existen miedos que aparecen en la humanidad conforme ésta cambia, como la nomofobia, el miedo a quedarse sin celular y que definitivamente no existía en los años 80. Otro miedo muy común en nuestros días es la filofobia, que es el terror al compromiso o a las relaciones sentimentales, ¿te suena?

La heterofobia es el miedo a las personas del sexo opuesto, como cuando no te le acercas al chavo que te gustó en el antro. La pedofobia es el miedo a los niños —por eso recomendamos el uso de gorritos— y la venustrafobia es el miedo a las mujeres atractivas. Sin duda estos miedos seguro han existido por much0 tiempo, pero es actualmente cuando más se presentan, siendo todo esto una respuesta social a la forma en que nos relacionamos con otros. Sí, los humanos empezamos a tener miedo de nosotros mismos.

Algunos de estos miedos pueden parecer ridículos, pero todos tienen bases psicólogicas que justifican su existencia y lo único que podemos hacer es aceptarlos, ya sea con ayuda de un profesional, o como a mí me gusta más, enfrentándolos así nada más, con la pura adrenalina, aunque este último método no es apto para personas sensibles.

Nuestros miedos nos mantienen seguros, nos hacen avanzar con más cuidado y fomentan nuestro aprendizaje, no hay por qué tenerle miedo al miedo, todas nuestras fobias tienen sentido, excepto por la tripofobia, una fobia inútil e injustificada a los agujeros que puede provocar el fin de la humanidad con solo una imagen:

tripofobia

LQNPF

Entonces, ¿el temor a lo desconocido es normal? La respuesta está en el cine con ‘Avenida Cloverfield 10‘, una película que nos provoca miedo pero no sabemos a qué. Descubre lo que hay en este sótano y no te dejes llevar por tus temores. En cines a partir del 15 de abril.

Anuncios
Acerca de betomoran (66 Artículos)
Aprendiendo a escribir con menos emoticones. Mercadólogo y practicante de la vida nocturna, fanático del mezcal y de casi todas las películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: