Anuncios
Tendencia

Curiosidades de los premios Óscar

¿Cuál es la película con más nominaciones? ¿Cuál se ha llevado todos los premios? ¿Meryl Streep es de este planeta? Descubre las curiosidades más interesantes de este premio y gana el Óscar al más nerd.

La ceremonia de premiación de los Óscares es el evento más importante de la farándula a nivel mundial. Actores, técnicos, directores y demás colados se dan cita año con año para aplaudirse entre ellos, presumir sus mejores outfits y ver quién se lleva la quiniela.

Desde hace un tiempo el nivel ha sido muy irregular, siendo la gala de este año bastante llamativa gracias a una terna de nominados demasiado ‘blanca’ que provocó una gran cantidad de malos chistes, un Leonardo DiCaprio que unió a la humanidad y algunas sorpresas de parte de Mad Max y Ex Machina.

Los ganadores ya los conocemos, pero hay muchos datos curiosos que van más allá de la ceremonia. Si quieres convertirte en la Wikipedia de los Óscares checa las curiosidades que tenemos para ti. ¡Apréndetelas todas y sorprende a los villamelones de la premiación!

El origen de todo

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconoce anualmente los logros de los profesionales del séptimo arte desde 1929. La primera premiación fue en un desayuno privado y ya todos sabían quiénes eran los ganadores. El Óscar es más mexicano que el chile, ya que para diseñarlo se tomó como modelo a Emilio ‘el Indio’ Fernández. La estatuilla es hermana del trofeo Vince Lombardi y el Emmy ya que todos fueron diseñados por el mismo estudio.

Actual Oscar statuettes to be presented during the 80th Annual Academy Awards sit in a display case in Hollywood

Buscándole un nombre bonito

El galardón se llama formalmente ‘Premio de la Academia al Mérito’, pero todos lo conocemos como Óscar, nombre que obtuvo en 1939. Algunos dicen que fue nombrado así porque se parecía al primo de la secretaria general de la Academia llamado Óscar, otros dicen que tomó el nombre del esposo de Bette Davis y los menos juran que es porque se parece al Rey Óscar III. Cualquiera que sea el origen, en plural se dice Óscares, no Oscars.

Los acaparadores de la Academia

Ben Hur‘, ‘Titanic’ y la tercera entrega de ‘El señor de los Anillos‘ son las películas con más galardones, 11 para cada una. John Ford se lleva el mérito al director más premiado con 4 premios, Katherine Hepburn también con 4 es la actriz más galardonada y como actores con más estatuillas tenemos a Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y Walter Brennan compartiendo el trono con 3 Óscares cada uno.

Y los choteados…

Meryl Streep es la persona con más nominaciones por actuación, 19 para ser exactos (solo ha ganado 3), Katheryne Hepburn y Jack Nicholson llevan 12 nominaciones como actores y William Wyler es el director que más veces ha aspirado a un Óscar, ganando 3. Kevin O’Conell es técnico de sonido y la persona con más nominaciones en la historia, pero no ha ganado ninguna de las 20 veces. Y no, Adam Sandler no ha sido nominado una sola vez, aunque tiene 7 Razzies. 😦

meryl

Los berrinchudos

Aunque sea difícil de creer, no todos quieren ser premiados. George C. Scott rechazó su premio al considerarlo un trofeo al ego; Marlon Brando mandó a Sacheen Littlefeather para dar un discurso sobre el maltrato a los indios; Woody Allen dijo que olvidó la ceremonia y no acudió por su premio. Katherin Hepburn fue nominada 12 veces, ganando en 4 de ellas, pero solo acudió a una de las galas de premiación.

Lo mejor de lo mejor

Ganar al mismo tiempo los premios a mejor película, actor, actriz, director y guión es como ganarse la lotería en Hollywood y solo lo han logrado tres películas, ‘Sucedió una noche‘ en 1933, ‘Atrapados sin salida‘ en 1975 y ‘El silencio de los inocentes‘ en 1991. ‘El Retorno del Rey’ ganó en las 11 categorías a las que fue nominada.

La edad es lo de menos

Shirley Temple es la actriz más joven en ganar un Óscar a los 6 años de edad en 1934, aunque en realidad se trataba de una categoría juvenil que actualmente no existe. El actor más joven en ganar es Timothy Hutton a los 20 años en 1980. Los ganadores más longevos son Christopher Plummer con 82 años y Jessica Tandy a los 80. Y sí, la adorable ancianita del Titanic llamada Gloria Stuart estuvo nominada por su conmovedora actuación a la edad de 87 años y aunque no ganó tiene el récord de la persona nominada con mayor edad.

El látigo del desprecio de la Academia

DiCaprio por fin convenció a la Academia de la mano de nuestro compatriota Iñárritu, pero no todos los grandes actores han tenido la misma suerte. Johnny Depp, Glenn Close, Harrison Ford, Gary Oldman y Sigourney Weaver entre otros actores de talento sobrado no han podido aventarse un discurso de agradecimiento frente a los miembros de la Academia. Deberían preguntarle a Leo la receta para salir del Club de los Despreciados.

gary

Los conductores, de todos sabores y colores

Aunque en la premiación intervienen muchas personalidades, solo una se encarga de dirigir la gala toda la noche. Ellen DeGeneres y su selfie, Hugh Jackman y su musical o Whoopi Goldberg con sus estrafalarios disfraces se han llevado aplausos interminables gracias a su carisma y originalidad.

Por otro lado la pareja conformada por James Franco y Anne Hathaway nos mandaron a dormir temprano, David Letterman confundió la gala con un noticiero y Neil Patrick Harris en calzones blancos solo le dio risa a su mamá. Este año Chris Rock regresó 11 años después de una ceremonia recordada por sus malos chistes, lo que se repitió anoche con burlas excesivas hacia la falta de nominados de color.

Más allá de la esperadísima victoria de DiCaprio y  que por fin Jennifer Lawrence mantuvo el equilibrio, tuvimos una gala que no cumplió las expectativas debido a los chistes forzados y números musicales que no sorprendieron. Y sí, este año la polémica ganó con el #OscarSoWhite,  pero Sam Smith, Alejandro G. Iñárritu y Leonardo DiCaprio ayudaron a dar visibilidad de los muchos problemas que aquejan a la Academia y al mundo en general.

Esperamos que el siguiente año nos entreguen un show digno de ver y comentar, porque sí, ese es su trabajo y no podemos esperar nada menos que lo mejor.

Anuncios
Acerca de betomoran (66 Artículos)
Aprendiendo a escribir con menos emoticones. Mercadólogo y practicante de la vida nocturna, fanático del mezcal y de casi todas las películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: