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Tendencia

¿Bebés vegetarianos? Razones para elegir esta alimentación

Elegir un estilo de vida saludable no sólo es tendencia, existen muchas razones por las cuales podrías decir SÍ a una alimentación vegetariana.

1.Cuidado del medio ambiente: La ganadería, la producción de carne y leche es una de las industrias más contaminantes. Es por esta razón que tan sólo el hecho de dejar de comer un día a la semana carne contribuye a la disminución de los componentes del efecto invernadero.

2.-Por empatía con los animalitos: Evitarles explotación o sufrimiento durante el proceso de crianza y producción.

3.Tendencia, por seguir a personajes famosos o por recomendación de amigos. Cada vez encontramos a más personalidades que cuidan su estado físico y que influyen de manera importante en nuestras vidas recomendando los famosos “detox”, “healthy foods”, alimentación “raw”, o vegana.

¿Y de dónde obtendrá todos los nutrientes que nos proporciona la carne?”

Seguro al elegir esta alimentación, ésta será una de las primeras preguntas con las que te bombardearán familiares, pediatras y amigos.

Lo cierto es que tanto la Asociación Americana de  Dietética (ADA) como la Asociación Nacional de Dietistas Registrados de Canadá han respaldado que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas son saludables y nutricionalmente adecuadas para todas las etapas de la vida, incluso embarazo, lantancia, en la infancia y adolescencia, además de proveer beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de enfermedades.

veganos

De acuerdo a la Academia de Nutrición y Dietistas, los bebés recibiendo una dieta bien balanceada pueden crecer y llevar un desarrollo normal.

La leche materna exclusiva es el mejor alimento para un bebé normalmente hasta los seis meses de edad, posteriormente podrás incluir sólidos de origen vegetal.

El vegetarianismo tiene muchas variantes (aclaro, nutricionalmente hablando), entre las que encontramos:

  1. Ovo-lacto-vegetarianos: no consumen carne (incluidos pescados y mariscos) pero sí consumen lácteos, huevos y en algunos casos miel.
  2. Veganos: No consumen (o visten) ningún tipo de producto o alimento de origen animal y que además implica toda una ideología, valores y creencias, generalmente NO ES POR SALUD, sino por AMOR.
  3. Crudiveganos: No consumen ningún tipo de producto o alimento de origen animal, y además consumen todos los alimentos crudos (al menos el 90%).
  4. Frutívoros: se alimentan exclusivamente de frutas y semillas.

Sin embargo, estas dos últimas variantes no son ampliamente recomendadas en bebés debido al bajo nivel calórico.

Los alimentos del reino vegetal son capaces de proveernos la mayoría de los nutrimentos esenciales que necesitamos para preservar nuestra salud y, en el caso de los niños, promover su correcto crecimiento y desarrollo.

Aunque existen estudios que han documentado que los niños vegetarianos tienen una ingesta de energía adecuada para su edad en comparación con los no vegetarianos, la alimentación vegana si puede resultar un reto importante para los padres de un niño pequeño, sobre todo al comenzar con la introducción de sólidos, es por ello que se recomienda que este proceso vaya de la mano con un experto en el área.

bebe_vegetariano

Sin embargo, la inclusión de leguminosas, frutas, verduras y cereales de calidad pueden ser una base importante para este tipo de alimentación en los niños pequeños, y por lo tanto, para la obtención los siguientes nutrimentos críticos:

  • Proteína y aminoácidos esenciales: consumir una gran variedad de alimentos vegetales en la alimentación diaria puede proveer todos los aminoácidos esenciales que se requieren para mantener la salud, siendo las fuentes más importantes de proteínas vegetales las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos, etc.),
  • Hierro: se ha demostrado en diversos estudios que los niños veganos tienen una ingesta adecuada de este mineral, aunque la recomendación sí es mayor en comparación a los no vegetarianos (1.8 veces mayor).
  • Calcio: Es importante  asegurar una ingesta adecuada de alimentos que contengan ese mineral como los alimentos fortificados, cereales fortificados, brócoli, tortilla de maíz,  kale, bok choy, colecitas de Bruselas, etc.
  • Vitamina B12 y el más pólemico: Los niños vegetarianos  se encuentran en riesgo de presentar deficiencia de esta vitamina, debido a que se encuentra solo en alimentos de origen animal.
    Sin embargo existen fuentes fortificadas que contienen cantidades adecuadas para cubrir los requerimientos y evitar deficiencias, entre las que encontramos las leches vegetales fortificadas (algunas tienen hasta el 50% del requerimiento por porción), cereales y carnes vegetales fortificadas. Se recomienda que por lo menos se consuman de 2-3 porciones de alimentos enriquecidos o suplementos que provean por lo menos de 5 a 10 mcg por día.

Es por ello, que las dietas vegetarianas correctamente planeadas con una atención apropiada a los nutrimentos críticos antes mencionados pueden proveer una vida saludable en todas las etapas de la vida, desde el periodo fetal hasta la vejez.

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Acerca de lizceral (37 Artículos)
MUJER. blogger de closet, diseñadora y creadora de MommyBusiness, MyKids y Satelukids Encuéntrame como @Lafalifizcefer

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