Anuncios
Tendencia

Dilema de vida, ¿ser Godínez o autoemplearme?

Road sign "Employee-Freelancer" on the white background

¿Trabajar por ratos o tener un horario regular? ¿Laborar desde casa o convivir en una oficina? Aunque no lo creas, ser Godínez o autoemplearse es un dilema que va más allá de levantarse tarde o comer en un tupper todos los días…

Elegir una carrera es quizá la primer gran decisión de nuestra vida y la practiquemos o no es el punto de inicio para nuestra vida adulta. Si no elegimos correctamente podemos pasar momentos difíciles de incertidumbre y depresión; por el contrario, si elegimos correctamente nunca ‘trabajaremos’ para ser felices.

Cada carrera tiene ciertas condiciones que restringen la forma en que la practicamos, pero con el boom de las telecomunicaciones y la facilidad para compartir conocimiento ha creado nuevas metodologías de trabajo más allá de una oficina. Sin embargo, no todo lo nuevo es bueno, especialmente si no entendemos cómo funciona. ¿Ya sabes cómo te gustaría ejercer tu profesión?

Horario Godínez, sin sorpresas

Un horario fijo nos ayuda a planear con mayor precisión lo que haremos antes, durante y después del trabajo. Sin sorpresas o cambios inesperados de turnos podemos saber cuándo estaremos libres para salir de fiesta o viajar sin preocupaciones. Además, la convivencia regular con tus compañeros de trabajo ayuda a crear vínculos emocionales y crea un sentido de pertenencia, vital para mejorar las demás relaciones de tu vida.

“Soy demasiado distraído, el horario de oficina me ayuda a ser más responsable y organizado”.
Víctor R.

empleado

Autoempleo, todo bajo tus reglas

Dormir todo el tiempo posible parece la meta a alcanzar de nuestra generación y solo es alcanzable cuando no estamos sujetos a horarios fijos, pero el autoempleo (a veces llamado freelance) tiene ventajas mucho menos banales como el trabajar solo cuando lo consideremos necesario o la libertad de elegir nuestros métodos para cumplir un objetivo. Además, todo el tiempo libre del que disponemos para hacer actividades recreativas le suma puntos a esta forma de ganarse la vida.

“Ser dueña de mi tiempo se me hace más valioso que un sueldo fijo, siempre sale bien creer en ti”.
Violeta P.

Nada es perfecto

Ser oficinista implica que tu trabajo le reditúa a alguien más, literalmente el fruto de tu esfuerzo hace ganar dinero al dueño de la empresa para la que trabajas, además tienes que sujetarte a horarios y reglas que no siempre parecen convenientes y si la rutina te absorbe puede crearte problemas físicos y emocionales. Por el lado del freelance, no tener un ingreso fijo puede ser una dura prueba, el competir con otros por un proyecto suele ser desgastante y muchas veces requieres una gran inversión para adquirir tus propias herramientas de trabajo.

El Ying y el Yang del empleo

Encontrar el equilibrio es difícil, sobre todo porque ambas formas de trabajo parten de ideologías muy distintas. La relativa independencia del autoempleo y la frágil estabilidad del oficinista no se llevan muy bien que digamos, por eso la búsqueda de este equilibrio debe partir desde nuestras necesidades de vida para elegir un estilo de trabajo.

Es probable que una mente inquieta y creativa pueda sortear con menor dificultad las adversidades de ser freelance, mientras una persona organizada puede encontrar el mejor refugio en una oficina. O tal vez suceda al revés, hay personas que se distraen fácilmente en casa y necesitan un ambiente controlado para salir adelante, también hay personas tan cuadradas que prefieren administrar el tiempo a su modo.

freelancing

¿Cuál me conviene más?

Primero piensa en tus prioridades, pero que sean reales y válidas. ¿Quieres ser freelance para salir de fiesta todos los días sin preocuparte? ¿Crees que la vida godínez es más segura? Date cuenta que a largo plazo las responsabilidades aumentan y el futuro no es precisamente alentador, por ello cada decisión que tomes debe ser analizada con base en lo que deseas más adelante.

Tal vez ahora que no tienes responsabilidades como una familia o una hipoteca ser freelance sea una opción atractiva y viable, o a lo mejor tu plan de vida es ser director de una gran empresa y un horario de 9 a 6 es el mejor camino para lograrlo…

El futuro nos pertenece y es válido preocuparnos por lo que va a pasar, no te agobies si tu trabajo no es lo que esperas en estos momentos, recuerda que a nuestra edad la experiencia es lo más valioso, ¿ahora sabes cuál es tu mejor opción para adquirirla?

Anuncios
Acerca de betomoran (66 Artículos)
Aprendiendo a escribir con menos emoticones. Mercadólogo y practicante de la vida nocturna, fanático del mezcal y de casi todas las películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: