Anuncios
Tendencia

¿Terribles dos? Ni tan terribles y sí, muy divertidos

AAKT0C little girl writing on the wall of her house

¡Felicidades! Sobreviviste a los primeros meses de vida, superaste el primer año de edad y si frases como: ¡Quiero! ¡Es mío! ¡No quiero! ¡Yo! se te hacen conocidas, lo único que te puedo decir es: P A C I E N C I A

Bienvenida a los “terribles dos”

Tratando de ponerme en sus pequeñísimos zapatos, no ha de ser nada fácil pasar por la transición de ser bebé a ser niño o no soy ninguno de los dos, ¿entonces qué soy?

Cuando llegan los dos años (a veces desde antes) los pequeños sufren una serie de cambios en los que dejan de ser bebés y empiezan a ser niños. Algunos expertos le llaman “la primer adolescencia”  por las características de la misma.

Se trata de un proceso de independización en el que desarrollan habilidades lingüísticas y motrices que los lleva a sentir que pueden hacer lo que quieran. No obstante, muchas de estas destrezas no están del todo desarrolladas y si a esto le sumamos el que como padres tratamos de educarlos estableciendo límites, el pequeño experimenta sentimientos de frustración además del cambio emocional que esto puede ocasionar.

berrinches

Berrinches

¡Los odio! ¿y quién no? sin embargo son inevitables. Es una forma de expresar sentimientos exagerados como enojo, tristeza, ansiedad, angustia a través de rabietas, lágrimas, pucheros “amenazadores”, gritos o agresiones. Es un proceso que como todos, requiere de paciencia y comprensión.

La forma en que ahora tu pequeño descubre el mundo comienza a ser vivencial, asimilar que él no siempre es el centro de atención, no debe ser fácil aún cuando su capacidad de comprensión sea mayor a la que tenía anteriormente.

A esta edad, la habilidad por trepar y escalar es cada vez mayor, por lo que no te sorprenda encontrarlo montado a una pila de objetos que seguramente él mismo haya acomodado para llegar a su fin; pero el desarrollo motriz no para ahí, ya que seguramente dada a la gran energía que poseen a esta edad también podrá correr y saltar gran parte del día reduciendo sus tiempos de descanso.

Desarrollo Intelectual

Este es un proceso que en lo particular me encanta, porque los niños además de ser súper observadores comienzan a imitar las conductas de sus padres, cuidadores y de otros niños.

A esta edad, van en busca de su independencia, de querer hacer las cosas por sí mismos, de comer solos sin ayuda, intentarán vestirse, pero al mismo tiempo buscarán la atención de papá o mamá a como dé lugar.  Son grandes, pero siguen siendo chiquitos.

A pesar de comprender lo que decimos, no consiguen entender el porqué de los límites. Anhelan aventurarse sin entender la magnitud del peligro, aún cuando ya entienden la mayoría de la palabras que decimos.

El desarrollo lingüístico es muy importante porque mientras los pequeños amplían su vocabulario, siguen sin poder expresar todo lo que quieren decir y el no encontrar las palabras para expresarnos sus deseos también puede generar enojo y ser un motivo de agresión como jalar el cabello, quitarle un juguete a la fuerza a otro niño o hasta llegar a pegar.

golpea

No diré que la crianza de un niño de dos años sea sencilla, al contrario; siendo sincera es estresante, difícil y casi siempre agotadora, pero entender cómo es el crecimiento de nuestros hijos nos ayuda a adecuarnos sin esperar o exigir más de nuestro pequeño. Como siempre lo he dicho, con amor, paciencia y comprensión cada etapa es increíble y sumamente divertida.

Anuncios
Acerca de lizceral (37 Artículos)
MUJER. blogger de closet, diseñadora y creadora de MommyBusiness, MyKids y Satelukids Encuéntrame como @Lafalifizcefer

1 Comentario en ¿Terribles dos? Ni tan terribles y sí, muy divertidos

  1. Reblogueó esto en satelukids.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: