Anuncios
Tendencia

PS4 vs Xbox One

¡Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo! Máscara contra cabellera, sensores contra controles, exclusivas contra remakes… ¿Quién ganará la batalla de las consolas en esta generación?

Hace dos años llegaron a este mundo dos enormes y bestiales consolas dispuestas a comerse el mundo una exclusiva a la vez. Play Station 4 de Sony y Xbox One de Microsoft nacieron con apenas una semana de diferencia buscando mejorar los datos de ventas de sus antecesoras (PS3 y Xbox 360) y ganarse un lugar bajo la televisión de los jugadores más hardcore. ¿Cómo les ha ido desde entonces?

Microsoft y el futuro de la jugabilidad

Xbox One comenzó con el pie izquierdo esta competencia obligándonos a comprar junto con ella un accesorio que para nada gustó a los jugadores más rudos: Kinect. Este aparatejo heredado de la generación anterior prometía cambiar la forma en que jugaríamos gracias a sus sensores de voz y movimiento, pero solo aumentaba el costo final y dañaba la imagen de la consola, no por falta de capacidad sino por lo poco que gustaba eso de jugar moviendo las manos y no apretando botones.

Microsoft quiso obligarnos a usar Kinect, lo que causó el enorme rechazo de la comunidad gamer.

Habría sido muy fácil sacar un pack donde Kinect no estuviera incluido, pero los ingenieros de Redmond pensaron que era una brillante idea hacer a la consola totalmente dependiente de Kinect, por lo que  pasaron meses antes de que Xbox One se actualizara y se pudiera usar sin el periférico más odiado de esta era. El daño ya estaba hecho, la consola perdió el impulso de los compradores pioneros; además las exclusivas más poderosas como Halo y Forza Motosport se hicieron un poco del rogar, por lo que muchos jugadores se fueron directo a la competencia, la hoy invencible PS4.

xbox

El acierto de Sony: si funciona, no lo toques.

En Japón andaban de capa caída por las ventas relativamente bajas de la generación anterior de su consola de sobremesa y sus muy olvidables portátiles, por lo que decidieron hacer un lanzamiento más “conservador”, dotando a PS4 de lo único que los gamers querían: MÁS POTENCIA. Así crearon una bestia electrónica con un poder de procesamiento sin precedentes capaz de mover juegos a 1080p y 60 fps sin problema, haciendo que los hardcore gamers lloraran de emoción.

Sony sabía que los jugadores solo querían más potencia y fue justo lo que entregó con su PS4.

Claro que el catálogo de lanzamiento era igual o más limitado que el de su competencia americana, pero un precio menor al de Xbox, una jugabilidad envidiable y una relativa simpleza que evitaba experiencias vergonzosas —¿alguien dijo Dance Central Kinect?— posicionaron a la consola japonesa como la mejor opción de esta generación.

¿De verdad son tan diferentes?

Sí y no. Aunque Xbox One y PS4 ofrecen una GPU relativamente similar hecha por AMD, en las pruebas de desempeño la consola japonesa ha demostrado ser superior con números que incluso pueden duplicar a los de su competencia.

Claro que todo depende de los desarrolladores y su habilidad para exprimir el potencial de cada una, ya que no es lo mismo un juego creado en casa (Halo, The Last of Us) que un juego hecho por un Third Party (Bioshock, Assasin’s Creed), pero los números no mienten y hay una clara ventaja de los procesadores Pitcairn de PS4 sobre los Bonaire de Xbox One.

¿Quién lo ha hecho mejor?

PS4 ha vendido desde su lanzamiento más de 35 millones de consolas, Xbox One ha entregado alrededor de 16 millones. ¿Por qué hay tanta diferencia si ambas opciones ofrecen prácticamente lo mismo? Como ya lo mencionamos, el precio de lanzamiento fue crucial para colocar las primeras unidades, pero las distancias se fueron alargando gracias a los bundles de Sony protagonizados entre otros por Uncharted, Destiny y Star Wars, franquicias ‘vende-consolas‘ que dispararon las ventas de PS4.

Xbox One no se queda atrás con sus bundles de Halo, Fallout y Forza, pero aunque han impulsado un crecimiento en los números, ya no parecen suficientes para alcanzar a la competencia.

veersus

El futuro que nos espera

Los números de ventas no han impedido que los equipos de ambas consolas sigan trabajando, al contrario, han provocado innovaciones en ambos lados de la cancha para atraer la atención de los jugadores. Sony y Microsoft ofrecen ya 1 Terabyte de almacenamiento, accesorios como diademas de comunicación y consolas de colores especiales en paquetes con uno o varios juegos, además en ambas consolas les ha dado por revivir viejos juegos para atraer a los nostálgicos y despistados.

Por parte de Xbox One, siguen impulsando sus exclusivas como Gears of War 4, ReCore y Fable Legends, además de potenciar el juego en línea y el uso Xbox Live Gold. Recientemente lanzaron el mando Xbox Elite, un control hecho para los jugadores más exigentes que otorga precisión y calidad, aunque tiene un precio que no vale la pena pagar si no eres un verdadero hardcore gamer.

PS4 sigue una línea similar con sus exclusivas como Uncharted 4, No Man’s Sky y The Last Guardian. El juego en línea también es un pilar fundamental en su estrategia siendo PlayStation Plus su plataforma para competir con cualquier jugador del globo. Otro punto importante a destacar son sus alianzas con los desarrolladores al asegurar contenido exclusivo para sus consolas como en Hitman, y los juegos de Lego para Star Wars y The Avengers.

Como puedes ver, la nueva generación de consolas ha aventado toda la carne al asador y elegir una opción requiere pensarla bien. ¿Qué exclusivas te interesan más? ¿Cuál de los sistemas en línea es más estable? ¿Cuál me ofrece más por mi dinero? Tanto si ya tienes una consola (o las dos) o quieres comprar una, recuerda que ya no se trata de quién la tiene más grande, sino de quién la disfruta más. No te pongas intenso y dale Start a la que más que te gusta. ¡Let’s play!

LQNPF

¿Y Wii U? Bien, gracias. Ahora mismo Nintendo está al final del ranking con un poco más de 11 millones de consolas vendidas, pero hace mucho dinero con los Amiibos, además planea lanzar algunas aplicaciones para smartphones y una nueva consola que según los rumores podrá competir en procesamiento gráfico con Xbox One y PS4. ¿Algún interesado? ¿No? ¿De verdad?

Anuncios
Acerca de betomoran (66 Artículos)
Aprendiendo a escribir con menos emoticones. Mercadólogo y practicante de la vida nocturna, fanático del mezcal y de casi todas las películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: