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Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

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Hay muchos factores que pueden afectar nuestra salud por no llevar una correcta alimentación, con esto me refiero a tener excesos o deficiencias en cuanto a lo que realmente necesitamos para estar sanos. ¿Sabes qué es el colesterol? ¿Sabías que hay colesterol malo y bueno?

El colesterol es una sustancia grasa (lípido), el órgano encargado de producir el colesterol que nuestro organismo necesita es el hígado con el fin de producir algunas hormonas. Tener el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular; los estudios demuestran que al reducir estos niveles se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Cuando comemos algún producto de origen animal, introducimos colesterol al organismo y muchas veces le atribuimos a estos alimentos que se eleve el colesterol, cuando en realidad se debe a la grasa saturada, éstas se encuentran se encuentran en alimentos de origen animal como carnes, embutidos, leche y sus derivados. Son grasas que solidifican a temperatura ambiente.

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A menudo se le nombra como  “colesterol malo” a una partícula denominada lipoproteina  de baja densidad o bien LDL,  porque al tener índices altos de esta sustancia contribuyen al riesgo cardiovascular, ya que al tener niveles altos se acumula la grasa en las arterías del corazón y aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco. El padecer hipotiroidismo también puede elevar el nivel del LDL.

El “colesterol bueno” es una partícula llamada lipoproteina de alta densidad o bien HDL, estas son encargadas de transportar el colesterol de las células al hígado, donde puede ser eliminado por el organismo. Los niveles altos de esta sustancia pueden llegar a reducir el riesgo cardiovascular. Los niveles bajos de HDL son una consecuencia de la inactividad, incluso por el habito de fumar.

Personas que padecen diabetes tipo 2 es común que tengan niveles bajos de colesterol HDL. Las mujeres tienen niveles mas altos de HDL por una hormona llamada estrógeno.

Los triglicéridos son las grasas que le dan energía a nuestros músculos. El tener una mala alimentación en la cual predomine el exceso en el consumo de grasas o hidratos de carbono puede elevar estos niveles y en consecuencia aumentar el riesgo cardiovascular.

El colesterol total es la suma del colesterol HDL y LDL y otras lipoproteínas.

Para REDUCIR los niveles altos de colesterol LDL, es necesario llevar una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol. Realizar actividad física, llevar control de peso y elevar el consumo de alimentos con fibra.

Para AUMENTAR reducir los niveles bajos de HDL es recomendable adelgazar (en caso de tener sobrepeso) y aumentar la actividad física. Las personas con niveles elevados de triglicéridos deben de controlar su peso, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, su alimentación debe ser baja en grasas saturadas e hidratos de carbono (azúcares).

alimentación

La dieta mediterránea es la idónea por que su aporte de grasas proviene de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que están presentes en  pescados, aceite de oliva, semillas, además de que es importante el consumo de vegetales, cereales, legumbres y frutas. Asimismo se debe  realizar actividad física (caminar, carrera suave, nadar) a intensidad moderada.

Recuerda consultar a un especialista, ¡CUIDAR TU SALUD ESTÁ EN TUS MANOS!

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Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".

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