Anuncios
Tendencia

Obesidad: el mal que afecta a niños y adultos

Un problema que nos está afectando cada vez más; es la obesidad. Ahora México está en el primer lugar a nivel mundial en niños y el segundo lugar en adultos con este padecimiento.

¿Pero ustedes saben qué es la obesidad? Entendemos por este término como el estado patológico, que se caracteriza por el exceso o acumulación excesiva de grasa general en el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud, define como obesidad cuando el IMC (Índice de Masa Corporal, cociente entre la estatura y el peso del individuo al cuadrado) es igual o mayor a 30 Kg/m².

Otro signo que también es considerado como signo de obesidad es el tener perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

La obesidad es parte del síndrome metabólico, es decir que tiene predisposición a varias enfermedades, lo que quiere decir que puedes padecer otras enfermedades a causa de la obesidad; particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño (trastorno respiratorio donde la respiración se interrumpe o es muy superficial).

Aunque la obesidad es una condición clínica individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento.

medicosSONY DSC

Es muy fácil de entender el cómo es que surge la obesidad mediante una operación matemática:

“Si el gasto de energía es menor que el consumo de alimentos (esto se transforma en energía) el exceso se acumula en forma de grasa”.

Los principales factores que propician el padecer obesidad son a consecuencia de una mala alimentación y el sedentarismo.

En tu alimentación puedes incluir:

  • Alimentos ricos en fibra, pan de trigo, arroz integral, avena, ya que esto ayuda a reducir el colesterol.
  • Evita lo más posible productos lácteos y grasas saturadas.
  • Aumenta el consumo de verduras de hoja verde.
  • Evita consumir refrescos, la mejor opción es tomar 8 vasos de agua simple al día.

Y además empieza por ejercitarte. Esto debe de ser de intensidad y forma gradual. Empieza por 10 o 15 minutos al día. Y conforme vayas teniendo más condición puedes incrementar el tiempo de ejercicio.

No dudes en recurrir a un especialista de la salud, ellos te brindaran la información necesaria, además de que será personalizado.

Anuncios
Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: