Anuncios
Tendencia

La historia detrás de la tradición

Después de empacarle padre en las pasadas fiestas decembrinas con el rico pavo, la pierna adobada, la ensalada de manzana, entre muchos otros platillos que acostumbramos degustar en estas fechas. Ha llegado la hora de la rosca. Y es aquí, cuando dices: “Después de la rosca ya me pongo a dieta”, o “Ya comienzo la rutina en el gym” . Para no agarrarte en curva te recomiendo está nota sobre los mejores gimnasios de la zona.

¿Pero cuál es la historia del 6 de enero? ¿No tienes idea? No te apures, te voy a contar más a detalle de qué es lo que se festeja en este día tan importante para nosotros los mexicanos.

Como cada año los niños mexicanos se emocionan, pierden los estribos para que llegue la mañana del 6 de enero. Trae consigo la llegada de los Reyes Magos y por ende todos los regalos que le pidieron a estos tres famosos personajes (Melchor, Gaspar y Baltazar).Además de la partida de la rica rosca.

La celebración del 6 de enero se remonta a la huida de la Sagrada Familia de Nazaret a Egipto para poner a salvo al niño Jesús de la persecución de Herodes. Es por eso que los muñequitos que salen en la rosca (de diferentes materiales desde porcelana, hasta plástico) simbolizan la protección al niño Dios.

Herodes, al enterarse que había nacido el rey que todos esperaban, y con miedo de perder su trono mandó matar a todos los niños menores de 2 años entre los cuales se encontraba Jesús. María y José decidieron huir hacia Egipto para poner a salvo a su criatura.

herodes

Los primeros cristianos tomaron un poco de esta historia, y la mezclaron con la llegada de los 3 Reyes Magos para la celebración de la Epifanía (fiesta en donde Jesús se da a conocer). Cambiando así el pan ázimo (pan que se elabora sin levadura) por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

Para todos los creyentes la forma de la rosca simboliza el amor eterno de Dios (que no tiene no tiene un inicio ni un fin).

Cuando el 6 de enero se juntan los familiares y amigos a partir la rosca, la tradición es partirla y a quién le toque sacar el muñeco tiene que patrocinar los ricos tamalitos acompañado de su respectivo atole el 2 de febrero.

Conservemos estas bonitas tradiciones, que además de unir a la familia nos hacen un país multicultural en todos los aspectos.

¡Que disfruten la rosca, acompañado de un rico chocolatito!

Conoce más sobre la rosca de Reyes

Anuncios
Acerca de Más vida (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: