Anuncios
Tendencia

Tradición de la rosca de reyes

Three Kings for Wal-Mart.

Como sabemos la rosca de reyes se consume año con año el día 6 de enero, y el motivo de dicha tradición es que los Reyes Magos encontraron el pesebre donde nació Dios. Al día siguiente los niños reciben regalos, que los reyes les han dejado en la madrugada, esto es en representación de los dones que los reyes magos le llevaban al niño Dios; oro, incienso y mirra.

Esta bella tradición llego a México durante el proceso de evangelización, en la época del Virreinato, dande la deliciosa rosca de origen europeo.

Cuando pensamos en rosca de reyes, pensamos inmediatamente en realizar una reunión familiar o con los amigos y acompañados de un delicioso y espumoso chocolate que es una de las grandes aportaciones de nuestra tierra.

Es de suma importancia recalcar que la rosca de reyes; no solo es harina, levadura y fruta cristalizada, está llena de misteriosos y profundos significados.

Si observamos bien, su forma representa las 3 coronas de los Reyes Magos y las frutas cristalizadas simbolizan las joyas que estaban incrustadas en ellas, las cuales significan paz, amor y felicidad. Así mismo antes eran roscas en forma circular la cual simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene fin. Ahora se hacen ovaladas las roscas esto con el fin de que la rosca alcance para todos los asistentes.

Anteriormente se escondía una haba, que fue sustituida por un a figurilla de porcelana o pasta y en la actualidad se ha sustituido por plástico con forma de niño, el cual representa al niño Dios, que tuvo que ser escondido y protegido durante la persecución de Herodes.

niño dios

El cuchillo simboliza el peligro en el que estuvo el niño Dios, y la demás fruta simboliza las distracciones del mundo que nos impide encontrarlo.

En nuestro país esta tradición es de suma importancia, ya que los afortunados que encuentren el niño o niños, además de recibir la bendiciones del mismo, serán los anfitriones del día 2 de febrero, Día de la Candelaria, comprometiéndose a ofrecer tamales y atole (aunque también se acostumbra dar café de olla o chocolate a todos los invitados.

También se ponen otros objetos dentro de la rosca: pueden encontrarse anillos, que significan matrimonio próximo, o dedales, que indican a quien los encuentra que permanecerá soltero durante todo el año que comienza.

Anuncios
Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".

1 Trackback / Pingback

  1. La historia detrás de la tradición | Ciudad Satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: