Anuncios
Tendencia

Saltando al vacío: Cliff Diving

Cuando uno piensa en los clavados, lo primero que se nos viene a la mente es en los saltos de trampolines y plataformas, pero en el mundo de los clavados, además de la adrenalina que se vive al estar a unos cuantos metros del suelo, existe un deporte que hasta los más temerarios lo pensarían antes de hacerlo; me refiero al Cliff Diving o Clavado de Gran Altura.

Estarás pensando ¿lo qué sucede en La Quebrada es lo mismo? Técnicamente sí, pero no. El cliff diving se realiza en aguas que no tienen ningún movimiento, provocando que la forma de entrar al agua sea diferente al de La Quebrada, y todo tiene su explicación científica: el agua, al estar en movimiento, provoca que se convierta en una especie de cama mecedora que amortigua el golpe, pero aun así es sabido que es muy peligroso hacerlo de frente, incluso ya han sufrido lesiones, como que se les voltean los brazos. En el cliff diving, las cosas son diferentes, la caída es de pie, para poder romper la densidad del agua.

Pero a todo esto, ¿cómo es el Clavado de Gran Altura? Como el nombre lo dice, es una competición de clavados donde los clavadistas tienen que lazarse de un acantilado o una plataforma con diferentes estilos de saltos, los cuales son calificados por jueces.

La plataforma o el acantilado debe tener una altura reglamentaria para las competiciones, en el caso de los hombres es de 27m y las mujeres de 20m. La plataforma más alta en los olímpicos es de tan solo 10 metros de altura; es como si te aventaras de la torre más baja de las Torres de Satélite.

Como bien lo mencioné, es importante que los clavados luzcan, pero más importante es salvaguardar la vida de los competidores. Estos deben seguir un reglamento, donde no pueden llevar ningún tipo de accesorio y con el cabello corto o perfectamente agarrado. El motivo de esto es porque estando a esa altura, los saltadores hacen contacto a casi 90km/h, provocando que puedan sufrir daños o incluso ceguera por culpa del cabello.

La vestimenta es la misma que en los saltos olímpicos, hombres con un slip o bikini y mujeres con el traje de una sola pieza. Así que no hay que hay taco de ojo para las mujeres, pero no se preocupen hombres que en el americano, en el tenis y en el soccer hay para ustedes.

En la actualidad la competición más importante es por parte de Red Bull, sin embargo la FINA (Federación Internacional de Natación) ya lo incluyo en sus campeonatos mundiales, dejando grandes esperanzas para convertirse en deporte olímpico y unirse a la lista de los deportes extremos en los juegos olímpicos.

Hasta ahora hay dos grandes estrellas mexicanas quienes han logrado ya su medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados de Gran Altura de Red Bull Jonathan Paredes (en 2015) y Adriana Jiménez (en 2014).

Si lo que quieres es ver la competencia, te recomiendo que estés al pendiente de los canales de deportes, pues México es un gran territorio para aprovechar sus ecosistemas para este gran deporte, no por nada ya se han usado cenotes de Yucatán para practicarlo y competir.

Anuncios
Acerca de jalfredogro (44 Artículos)
Deportista frustrado y cinéfilo - Y los ecos sonoros resuenen: con las voces de ¡Unión! ¡Libertad! Tw: @jalfredogro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: