Anuncios
Tendencia

Star Wars: El despertar tecnológico

Después de 10 años de espera, por fin llegó la séptima entrega de la saga de Star Wars. Como todos sabemos, el imperio que creó George Lucas es pionero en innovar y revolucionar los efectos especiales, que van desde las ya conocidas pantallas verdes, hasta los animatronics (robots controlados vía remota).

Es por esto que aquí te explico un poco de los efectos usados en “The Force Awakens”.

Una de las preguntas más sonadas, es si J.J. Abrams, director del séptimo capítulo, podría seguir la visión de Lucas, sin salir del esquema y sin abusar de los efectos CGI (Imágenes Generadas por Computadora). Pues aquí la respuesta:

Es muy cierto que éstos son muy comunes en películas taquilleras, sin embargo, Abrams optó por ser un poco más tradicional, teniendo al mismísimo George Lucas como mano derecha para asesorarlo; dando como resultado la perfecta unión entre efectos visuales y efectos especiales, que no son lo mismo.

Por ejemplo, un efecto de CGI aterrizado a un personaje es Maz Kanata, quien es personificado por Lupita Nyong’o. Este efecto se realiza por medio de una técnica llamada Motion Capture (Captura de Movimiento), que consiste en que el actor utilice un traje especial con un mínimo de 54 trackers o rastreadores (esferas receptivas de luz ultravioleta) para que cámaras especiales sigan el movimiento del cuerpo. Adicionalmente, a la cara de Lupita se le agregaron alrededor de 125 mini trackers y se usaron 4 cámaras iluminadas con LED para capturar hasta la mínima expresión. Así es como Maz tomó vida.

Lupita_CGI

Otro de los atractivos visuales de Star Wars: The Force Awakens, es el Matte Painting y se usa principalmente para dar profundidad y realismo a los escenarios. Ésta técnica emplea distintas capas de imágenes o ilustraciones y se colocan una tras otra, después se anima el movimiento de cada una de ellas y así es como se tiene un escenario perfecto sin necesidad de buscar locaciones o ecosistemas que no existen. En la película se utilizó para crear montañas, naves destruidas y planetas.

Otro de los efectos más importantes, y sin los cuales no existiría Star Wars como lo conocemos, son las conocidísimas espadas láser. Es muy sencillo hacer este tipo de efectos. Lo único que se necesita es seguir el movimiento de las espadas de utilería y en programas avanzados sustituirlas por luz digital.

Ligth_Saber

Abrams tomó la decisión correcta al unificar lo tradicional y las nuevas tecnologías, logró crear una atmósfera que te envuelve y te invita a formar parte del universo de Star Wars; en mi opinión, la fotografía, iluminación, actuación, pero sobre todo los efectos especiales son impecables. No dejes de verla, pues te llevarás más de una sorpresa.

Texto de Raúl Castro –

Anuncios
Acerca de jalfredogro (44 Artículos)
Deportista frustrado y cinéfilo - Y los ecos sonoros resuenen: con las voces de ¡Unión! ¡Libertad! Tw: @jalfredogro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: