Anuncios
Tendencia

Niños adictos a la tecnología, ¿hasta dónde involucrarlos?

En más de una ocasión hemos visto a un niño pequeño dominar de forma intuitiva las pantallas y botones de un teléfono inteligente, una tableta o un videojuego. Pero, ¿a cuántos no nos ha causado un poco de preocupación que el tiempo que pase frente a la pantalla le cause algún daño?

Muchas tecnologías resultan ser muy buenas para trabajar junto a sus hijos, tomar fotografías, encontrar sitios web, reproducir videos o probar las funciones de algún equipo celular. Y al parecer estos aparatos electrónicos también son beneficiosos para el aprendizaje. Un estudio de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, reveló durante una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, que los niños de entre dos y tres años de edad son más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción, como la televisión.

Por lo tanto, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más familiar será desde la perspectiva de un niño de dos años. La tecnología en forma de celulares y tabletas llegó para quedarse.

tecnologia

La educación en el mundo también ha adoptado nuevas estrategias tecnológicas en las que los dispositivos móviles inteligentes forman parte del sistema educativo para facilitar el aprendizaje.

Sin embargo, la participación de los adultos dentro del manejo de las nuevas tecnologías es de suma importancia, ya que muchas de éstas aunque sean muy buenas requieren de tiempo y dedicación.

Los niños de hoy, necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas con ellos te recomendamos hablarles de lo que se está haciendo, de esta manera facilitaras su comprensión.

El problema con la tecnología no radica en la misma, sino el uso que le damos. Vivimos en un mundo en el que miles de personas pasamos horas pegados al celular y esa es la realidad que transmitimos a nuestros hijos.

¿Cuáles son los signos de adición a la tecnología?

  • Tu hijo pasa todo el día frente a los videojuegos o a la computadora.
  • Deja de comer con tal de continuar jugando.
  • No cumple con sus tareas.
  • Sus calificaciones han bajado.
  • Empieza a mentir sobre el tiempo que pasa en la computadora o en la tableta.
  • Prefiere pasar tiempo en estos aparatos a pasar tiempo con sus amigos o practicando algún deporte.
  • Se muestra impaciente cuando no está jugando.

nino-con-telefono-movil 

¿Qué puedes hacer?

Si bien no se puede determinar un periodo fijo saludable para usar la tecnología, hay muchas acciones que te pueden ayudar a resolver el problema:

  • Examina cuáles son tus hábitos para ver la televisión o usar la computadora; recuerda que tú eres el principal modelo que el niño va a imitar.
  • Prohibir el acceso a la televisión o al internet no resuelve el problema, pero puedes crear un horario para utilizarlos. Balancéalo con las actividades físicas
  • Establece horarios de uso y reglas o tareas que debe cumplir para poder jugar en la computadora o mirar un programa de televisión (por ejemplo, sólo podrá hacerlo una vez que haya terminado la tarea). Recuerda también que, si tienes más de un hijo, esto puede ser de utilidad para establecer horarios de uso para cada uno de ellos, que les enseñe a compartir y respetar el derecho de los demás al uso de un bien común.
  • Ayúdale a descubrir otras alternativas de juego o pasatiempo.
  • Establezcan horarios “sin tecnología” como la hora de la comida.

Y lo más importante, recuerda explicarle la razón de estas reglas. No las impongas.

Anuncios
Acerca de lizceral (37 Artículos)
MUJER. blogger de closet, diseñadora y creadora de MommyBusiness, MyKids y Satelukids Encuéntrame como @Lafalifizcefer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: