Anuncios
Tendencia

Platillos decembrinos, ¿de dónde vienen?

Llegaron las fiestas decembrinas, posadas, pastorelas y con ellas una vez más la oportunidad de deleitarnos con sus exquisitos platillos, entre los que se encuentran el bacalao y los tradicionales romeritos con mole.

Muy pocas personas conocen el significado y la historia de estas tradiciones que caracterizan la fechas decembrinas.

La cena de Nochebuena, la cual celebramos el 24 de diciembre es uno de los momentos familiares más especiales, se trata de una gran cena en donde se preparan los mejores manjares, cuyo objetivo es reunir a toda o la mayor parte de la familia y que todos estén contentos y disfruten de una noche mágica.

Algunos de los platillos más representativos para estas fechas son el bacalao, los romeritos y pavo relleno.

Bacalao

Se da principalmente en la aguas frías del Atlántico, la manera tradicional de preparación tiene sus orígenes al norte de Noruega con los Vikingos que secaban el pescado con el aire frio de la región y que ofrecía una excelente fuente de proteína para esos largos viajes; mientras tanto los vascos tenían una técnica diferente colocando la carne en sal como lo harían con la carne de ballena. De esta forma es como se inicia la comercialización entre Europa, principalmente intercambio entre Vascos y Noruegos popularizando esta forma de preparación y conservación única de este alimento.

La fama del bacalao se debe en especial a la Semana Santa, debido a la prohibición en el consumo de carnes rojas, ya que son días de guardar vigilia.

bacalao

El bacalao desde un punto de vista nutricional, nos aporta solamente 74 kcal, es un alimento bajo en grasas, este pescado tiende a reservar toda su grasa en el hígado, el cual se utiliza para la elaboración de aceite de pescado. Es rico en proteínas, vitaminas (ácido fólico; fundamental en el embarazo) y minerales (fósforo, potasio y zinc para aquellos hombres que deseen mejorar su fertilidad).

Romeritos (no confundir con el romero)

Son un quelite que crece en la milpa y se sirve en mole con nopales y papa. En la antigüedad se solían acompañar con ahuautli, hueva de chinche acuática muy abundante en el lago de Texcoco, y que es el antecedente de las tortitas de camarón seco.

La tradición de comer romeritos en Nochebuena tiene sus orígenes en el virreinato, época en la que el 24 de diciembre se guardaba vigilia, pues el 25 se comía el guajolote con mole. Y nada mejor para saciar el hambre que, aprovechando el mole que se serviría con el guajolote. Al paso de los años, se volvió una costumbre imprescindible de los días de guardar: Semana Santa y Navidad.

Los romeritos son uno de los platillos que no pueden faltar en la cena de navidad y son una excelente opción para personas vegetarianas o para quienes llevan el control de sus niveles de colesterol. Como dato curioso, el Distrito Federal es el principal productor de romeritos con casi 140 toneladas, datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (SAGARPA)

Desde el punto de vista nutricional, los romeritos cuentan con alto valor nutricional, ya que nos aportan vitaminas, hierro, potasio, minerales (calcio), fibra (combate el estreñimiento y regula niveles de azúcar y colesterol en sangre), y proteínas.

romeritos

Pavo relleno

El pavo y la forma en la que se prepara se remonta a los aztecas, aunque comúnmente se le conoce como guajolote; proviene de la lengua náhuatl y cuyo significado no se tiene muy en claro. Algunas fuentes indican que uno de sus posibles significados son Monstruo de agua o Payaso de la selva.

Es uno de los símbolos más importantes de la Navidad, esta ave se consume desde antes de la conquista, en la época de la Colonia se reservaba para el 25 de diciembre por que durante la nochebuena se debía de guardar vigilia, debido a que no se podía comer carne.

Este tipo de manjar se extendió en territorio nacional gracias al desarrollo del ferrocarril, con esto; se permitió transportar productos que llegaban a los puertos mexicanos desde el extranjero, así también empezó la fusión de varias cocinas del mundo en nuestra cocina mexicana.

De esta forma podemos conocer un poco más del cómo es que se van arraigando costumbres y agregando platillos a la extensa cocina mexicana considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por lo variado de sus productos y distintas formas de preparación.

Anuncios
Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cuáles son los platillos de esta temporada en el mundo? | Ciudad Satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: