Anuncios
Tendencia

Conoce más sobre la flor de Nochebuena

Ha llegado la época en que los sentidos de todo ser mortal se agudizan a su máximo esplendor. Percibir el olor a pino, sentir el viento helado en las mejillas y probar ese pavo horneado que hizo mamá para la cena de Nochebuena, comienza a ser un futuro muy próximo.

Las decoraciones ya están presentes tanto en las avenidas más importantes de la ciudad, como en cada una de las calles que decoran está nuestra urbe. Pero el punto de partida es el siguiente.

Si te preguntara 5 elementos con los cuales relacionas la Navidad, ¿cuáles me dirías? Te doy chance ¡piénsale! ¿Ya? Te apuesto a que uno de los 4 elementos que pensaste es la flor de nochebuena.

¿Sabes cuál es su historia? ¿Su importancia? A continuación te voy a platicar más a fondo sobre esta hermosa flor.

La flor de nochebuena o Cluetlaxóchitl (en azteca=flor que se marchita)  fue descubierta en México en 1834. Los aztecas utilizaban esta flor en momentos especiales (rituales) como símbolo de pureza y la vida nueva de los guerreros. Además que aprovechaban la ocasión y le rendían tributo al Sol, para renovar sus fuerzas.

Fue  en la época colonial, donde los españoles bautizaron a la flor como “nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas. En varias partes del mundo se le conoce como estrella de Navidad, etella de Natale o poinsettia, pero la tradición de adornar casas con esta especie viene de los países anglosajones.

colores nochebuena

Dentro de la República Mexicana los estados que más cultiva son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

Además de ser una planta de ornato, la flor de nochebuena tiene diferentes usos medicinales, para padecimientos cutáneos, malestares femeninos e inflamatorios. Su precio es sumamente accesible, va desde los 10 hasta los 500 pesos, dependiendo de dónde se adquiera y del tamaño de la misma.

Tiene variaciones de colores en blanco, amarillo y rosa, rosada o marmoleada;  esto como consecuencia de la modificación genética a la flor. Siendo la más popular el color rojo, con el centro amarillo.

Xochimilco, es el principal lugar de distribución de esta flor. Se comienza a cultivar desde la primera quincena de marzo, para que cuando empiece el mes de Diciembre, se de una buena venta al mayoreo y menudeo.

Así que ya lo sabes en cualquiera de sus presentaciones, colores y tamaños, siempre es un buen detalle regalar esta flor y continuar con la tradición navideña.

¡Felices fiestas Satelandia!

Anuncios
Acerca de Más vida (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: