Anuncios
Tendencia

Apagón analógico, ¿ya estás listo?

La forma de ver televisión va a cambiar totalmente. La fecha que se tiene estipulada para que la señal digital  cubra a todo el país, es el 31 de Diciembre del 2015.

En el 2004, durante el mandato de Vicente Fox Quesada, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que este apagón analógico se llevaría a cabo hasta el año 2021. Sin embargo, fue en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se concretó que se haría en el año 2015.

¿Qué es el apagón analógico?

Es la transición de la tv análoga a la digital. Del envió de señales con códigos binarios a través del espectro radio eléctrico. Se sustituirá por el envió de imágenes y sonido, a través de una banda ancha.

Con la liberación de este espectro, abra mucho espacio y por ende podrían existir nuevas señales de televisión locales. Que sin duda alguna le harían la competencia a los monopolios de este país (Televisa y Tv Azteca).

tele

¿Cómo se llevará a cabo el apagón?

Se ha llevado a cabo a lo largo de la República Mexicana en fechas y estados escalonadamente.

Esta transición ocurrió en Tijuana, Baja Califor­nia a medidos de 2013. Le siguieron, Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros el 29 de mayo de 2014. Para el 17 de diciembre de este mismo año, la conversión digital llegará a la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Mérida, Mexicali, León, Celaya, Torreón, Jocotitlán, San Luis Potosí, Villahermosa y Jalapa. El 31 de diciembre de 2015 habrá concluido el apagón analógico en todo el país.

Ventajas de la señal  digital terrestre

  • Tiene buena recepción tanto de imagen (1920 x 1080 pixeles)  como de audio (Dolby Digital).
  • Se basa en el sistema Digital Video Broadcasting (DVB)  que se utiliza en Europa.
  • Permite la transmisión de más canales en tv abierta sin costo

Los televidentes

De acuerdo con la Encuesta sobre Dispo­nibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013 elaborada por el INEGI, sólo 25.8% de los hogares del país cuenta con televisor digital, mientras 69% tiene equipos analógicos.

Al final del día el que será beneficiado es el público. Para que puedan disfrutar de esta señal sin complicaciones deberán de tener un televisor que tenga un sintonizador digital con el estándar ATSC A/53.

De no ser así se tendrá que adquirir un decodificador, que se están vendiendo en los centros comerciales, tiendas de electrónica o supermercados. Su costo aproximado es de $500.

Habrá también una oferta más amplia de programación debido a que en cada canal de 6 megahertz podrán incluir­se hasta cuatro o cinco señales comple­mentarias; es decir, el Canal 5 podría ofrecer, sea con repeticiones o programa­ción variada, señales en los espacios 5.2, 5.3, 5.5 y hasta 5.6.

original

Esperamos que con esta nueva gama de canales, las televisoras se esfuercen un poco por mejorar su contenido y al mismo tiempo explorar otros públicos. Como es el caso de Canal 11, que abrió únicamente un canal para transmitir programas infantiles.

Esta nueva era, es bondadosa en cuestiones técnicas. Pero lo que debemos de exigir es una televisión mexicana con contenido más rico en cultura, historia, temas de interés general, cine, documentales varios, etc.

Quizá es un panorama algo turbio por las personas que no tienen los fondos para comprar un televisor de última tecnología, o un decodificador. Existen zonas marginales en nuestro país, que solamente la señal análoga llega, y que el único medio de comunicación que servía para entretener, informar (a medias), persuadir, se está desvaneciendo.

El “mejoramiento” de los medios de comunicación, debe ser uniforme.

Para más información visita esta página: http://www.tdt.mx/

La televisión, ya no será la misma.

¡Chabelo, te extrañaré!

Anuncios
Acerca de Más vida (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: