Anuncios
Tendencia

¿Conoces tu metabolismo? Cuídalo y disfruta de los beneficios

Día a día escuchas la palabra metabolismo como algo básico para la dieta y salud, sin embargo muchas veces no tenemos idea de lo que realmente es y por qué cobra tanta importancia.

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que suceden en las células del organismo y convierten a los nutrientes en energía para hacer que el cuerpo cumpla con las funciones vitales.

Tener un buen metabolismo augura éxito y fortuna, un metabolismo acelerado se traduce en energía, mejor absorción de nutrientes, digestión, un cuerpo saludable, facilidad para mantener un peso ideal y menor probabilidad de contraer enfermedades.

El metabolismo comprende dos procesos, el catabolismo y el anabolismo. El primero libera energía y el segundo utiliza esa energía para componer nutrientes y proteínas. La velocidad y sentido en que se producen esos procesos están regulados por distintas hormonas que se fabrican por el sistema endocrino, como la insulina.

dieta metabolismo

Para entender la importancia del metabolismo debes saber que durante el día ingieres calorías en forma de azúcar, grasas, proteínas, etcétera; mientras más calorías quemes menos se almacenarán en tu cuerpo en forma de grasa, es aquí cuando participan los procesos metabólicos, pues mientras más ágil sean tendrás mayores probabilidades de digerir y desechar las grasas, lo cual te beneficia en un organismo saludable.

Los factores genéticos influyen en tu metabolismo, pero afortunadamente existen formas en que puedes hacer que tu cuerpo agilice el proceso:

  • Realizar actividad física diaria se traduce en la aceleración inmediata del metabolismo. Cuando tu cuerpo se acostumbre al ejercicio, funcionará por sí solo, incluso aunque no practiques diario la actividad, irá haciendo un patrón e incluso en tiempos de reposo trabajará.
  • Cuida las comidas y olvida las dietas, si quieres acelerar tu metabolismo debes comer sanamente sin que se traduzca en menos o nada. Debes comer varias veces al día, mientras cuides las proporciones. Ingerir alimentos nutritivos constantemente manda la señal a tu cuerpo de que trabaje y al ser comida sana, no tendrás ningún problema en digerirlo y desecharlo.
  • El exceso de cafeína frena el proceso metabólico.
  • Que tu metabolismo sea acelerado te hará quemar calorías, pero no necesariamente bajarás de peso, debes complementar con ejercicio, si no sólo perderás masa muscular y el metabolismo decaerá. Debes perder grasa, no peso.
  • El metabolismo es mas lento con la edad, luego de los 20 años se frena de un 5 a 10%, por lo cual inicia ahora mismo una vida sana.

metabolismo_basal

  • El estrés alenta el proceso metabólico, ten una distracción y libera las energías que frenan tu tranquilidad.
  • Una persona muy pesada no necesariamente tiene un metabolismo lento, simplemente con un ligero cambio en su alimentación notará cambios. Lo mismo sucede al revés, una persona delgada no siempre tiene un buen metabolismo.
  • Saltarte comidas es lo peor que puedes hacer, ésto alenta el organismo. La fórmula de comer muchas veces es garantía de acelerar el proceso.
  • Matarte en el gimnasio no te dará un buen metabolismo, ayuda el hacer una rutina de cardio con intervalos que vaya de 30 a 40 minutos.
  • Dormir bien es increíblemente beneficioso.
  • Beber bastante agua e incluir té verde diario son esenciales.

Tener un buen metabolismo no solo importa para quienes quieren perder grasa, va mucho mas allá, tener un metabolismo rápido te garantiza niveles altos de energía, mejor sueño, músculos mas fuertes, mejor estado de animo, niveles bajos de azúcar en sangre, mejor presión arterial, etcétera.

Anuncios
Acerca de mafer89 (35 Artículos)
escribiendo sin saber

1 Trackback / Pingback

  1. Obesidad: el mal que afecta a niños y adultos – Ciudad Satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: