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¿Tienes gastritis? Estos consejos te interesan

¿Terminas de comer y sientes que te quemas tu pancita? ¿Le huyes a las salsas, limón y cualquier cosa que te irrite?Si te identificas con esta situación puede que tengas gastritis.

Acabas de terminar una suculenta y deliciosa comida, por ejemplo mole,  y decides tomar algún tiempo para relajarte y el proceso de digestión se lleve a cabo de forma correcta; pero tu estómago no tiene las mismas ganas… y sucede que de pronto empiezas a sentir como si te quemarás por dentro. Es seguro que la mayoría de las personas se identifiquen esta situación

En esta publicación te diré todo acerca de esta enfermedad del estómago.

Primero que nada, la gastritis es la inflamación generalizada de la mucosa gástrica. La mucosa es la encargada de proteger las paredes del estómago del exceso de secreciones o jugos gástricos. Es uno de los trastornos más frecuentes en la población

Clasificaciones:

Gastritis aguda

Este tipo de gastritis causa erosiones superficiales en la mucosa del estómago. Es la que comúnmente padecemos. Puede durar  de 2 a 10 días.

Síntomas: el más común es el clásico dolor o ardor en la boca del estómago, nauseas, vomito, digestión lenta, acidez y  saciedad temprana (sensación de estar lleno después de haber comido una porción pequeña de comida).

Causas: malos hábitos alimenticios, consumo de alimentos contaminados (aunque no lo crean hay bacterias, parásitos, etc., que se encuentran en los alimentos que no son preparados con las medidas de limpieza adecuadas), consumo excesivo de alcohol, consumo de medicamentos (anti inflamatorios, analgésicos, etc.)

Alimentos-prohibidos

Gastritis crónica

En ésta, las alteraciones inflamatorias con crónicas (más fuerte). Su duración es indefinida y esta es  más frecuente en adultos mayores.

Síntomas: la mayoría de los síntomas son parecidos a los de la gastritis aguda, solo hay uno que lo caracteriza, que es el sabor amargo.

Causas: puede ser causado por ulceras gástricas malignas o benignas,  por consumo excesivo de fármacos, alcohol, tabaco y en esta en un menor porcentaje por alimentos.

Recomendaciones nutricionales

Realizar 5 a 6 comidas al día en pequeñas cantidades, así como evitar alimentos altos en grasa: crema, mantequilla, quesos maduros, tocino, fast food. No consumir alimentos muy calientes ni muy fríos, ingerir líquidos 30 minutos antes y después de los alimentos, evitar condimentos e irritantes como picantes, frutas cítricas, café, chocolate, refresco, té.

Alimentos con moderación

Verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, frutas con piel, leche entera, embutidos, jugo de uva y cítricos.

Alimentos recomendados

Pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, papa y frutas cocidas, carnes sin grasa, pescado, clara de huevo, bebidas sin cafeína. Siempre  recomiendo que la forma de preparación de los alimentos sea hervida, al horno, a la plancha o al grill.

Ahora que ya sabes acerca de este padecimiento, lo primero que podrías hacer es llevar a cabo un cambio de hábitos alimenticios, con las recomendaciones y los alimentos recomendados y consultar a tu médico de cabecera. Nunca debes  automedicarte. Lo mejor es ir con un especialista.

¡Cuida tu salud!

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Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".

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