Anuncios
Tendencia

Contaminación auditiva

Como bien sabes la contaminación es uno de los problemas más grandes que está viviendo nuestro planeta en la actualidad.

El termino contaminación, es muy amplio, dentro de él se encuentra la contaminación: ambiental, del agua, visual, del suelo, térmica, etc. En esta ocasión, vamos a hablar más a fondo de la contaminación auditiva.

¿Qué es? Este tipo de contaminación radica principalmente en el ruido que percibimos en nuestro entorno. El ruido lo podemos definir como ese sonidito desagradable que no te deja estar en paz y que sin duda, a partir de un cierto volumen, es bastante molesto.

Estos sonidos se producen comúnmente en las calles y que son causados por el tráfico, los claxons de vehículos, la constante actividad de aviones y otras aeronaves, presencia de obras públicas que utilizan herramientas eléctricas muy ruidosas, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que los niveles de exposición al sonido de una persona no deben nunca superar los 70 decibeles. Esto es así, ya que se considera que el oído humano puede tolerar y asimilar ese nivel de sonido sin ser dañado de manera temporal o permanente.

audio

Si se está en constante convivencia con este nivel o se sobre pasa, es muy probable que se tenga un daño interno. Cuando la chaviza acude a un concierto de música electrónica, o cuando van de antro es una realidad que cuando salen del lugar van a escuchar menos que cuando entraron.

El oído poco a poco, va perdiendo agudeza cuando lo exponemos a volúmenes tan altos.

Lo mismo pasa cuando escuchas la música muy alto, a través de tus audífonos. No te das cuenta pero le estás haciendo un daño irreversible a un sentido tan importante como lo es el oído.

Algunas consecuencias de la contaminación auditiva:

  • Malestar y estrés
  • Trastornos del sueño
  • Pérdida de atención
  • Dificultad de comunicación
  • Pérdida de oído
  • Afecciones cardiovasculares
  • Retraso escolar
  • Conductas agresivas
  • Dificultad de convivencia
  • Baja productividad
  • Accidentes laborales

Es una realidad que no podemos callar las máquinas de construcción, ni los aviones. Pero lo que si podemos hacer es poner nuestro granito de arena  siendo más pacientes no tocando el claxon en el tráfico, por ejemplo. Tampoco  andar escuchando la música a todo volumen cuando vas en el coche, con que la escuches y la disfrutes tú es más que suficiente.

Ayudémonos a que este sea un mundo mejor para todos.

Anuncios
Acerca de marelyvh (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh

1 Comentario en Contaminación auditiva

  1. y si quieres reportar un negocio que está generando contaminación auditiva a quién se debe reportar? los policías no hacen nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: