Anuncios
Tendencia

La noche de Guy Fawkes

Hemos visto máscaras con su rostro en protestas, banderas han ondeado su cara en manifestaciones, los hackers de Anonymous se disfrazan de él para ocultar su identidad… ¿Sabes de quién hablamos?

El 5 de noviembre de 1906, un conspirador inglés llamado Guy Fawkes tenía la misión de detonar explosivos en el Palacio de Westminster para acabar con el malvado Parlamento Inglés. ¿Sus motivos? La opresión del gobierno hacia los católicos de Inglaterra. Pero una noche antes Fawkes fue descubierto y encarcelado. Fue enjuiciado por traición y el 31 de enero lo sentenciaron a morir “colgado, arrastrado y descuartizado”, pero minutos antes de empezar su ejecución saltó de la horca y se rompió el cuello, lo que le evitó el enorme dolor que estaba a punto de sufrir.

Después de eso, los ingleses comenzaron la tradición de encender hogueras para conmemorar el atentado fallido cada 5 de noviembre, arrojando en ellas muñecos de Guy Fawkes, aunque al pasar los años incluirían también a dirigentes políticos o religiosos y otros personajes odiados en la sociedad inglesa.

Guy-Fawkes

Guy Fawkes se convirtió entonces en un símbolo de desobediencia y rebeldía contra el gobierno y se hizo aún más popular con la historieta “V for Vendetta”, donde una Inglaterra distópica es gobernada por fascistas y un tipo que se hace llamar ‘V‘ buscaba derrocarlos, usando una máscara de Fawkes para que nadie lo reconociera, como Batman pero sin dinero ni estilo, solo las ganas de pelear por un mundo mejor.

Después se hizo una película de esta historieta y el personaje se popularizó por todo el mundo, aunque muchas personas no tenían ni idea de lo que representaba (villamelones del anarquismo moderno) y tomaron al buen Guy como un ejemplo de cómo no enfrentar a sus gobernantes. Y entonces llegó Anonymous…

La comunidad virtual de hackers al servicio de la sociedad comenzó a adquirir relevancia cuando sus integrantes expusieron a organizaciones como la Iglesia de la Cienciología o el gobierno de Estados Unidos, y generalmente aparecen en fotografías o videos usando la famosísima máscara del revoltoso inglés. Sí, lo que empezó como una protesta a favor de una religión ahora es un símbolo contra toda forma de control. Casual.

En Reino Unido todavía celebran “la noche de las hogueras” el 5 de noviembre, quemando efigies de personajes poco populares, dándole monedas a los niños y preparando algunos alimentos singulares como el caramelo de la hoguera o las patatas asadas al calor del fuego incendiario, y aunque el Halloween le ha ganado en popularidad, el recuerdo de Guy Fawkes sigue presente en los más tradicionales.

BRITAIN - OFFBEAT - TRADITION - BONFIRE

En nuestra cultura tenemos una celebración similar, la fiesta de San Judas el 21 de mayo, donde los participantes queman figuras hechas de diversos materiales que en su origen representaban demonios y que se han adaptado a los tiempos modernos, siendo expresidentes, actores y futbolistas los preferidos para quemar en el fuego.

Sin duda todas las culturas están llenas de datos curiosos y lo que hoy es una verdad mañana podría no serlo. No te claves con una u otra celebración, conoce, investiga y aprende de lo que pasa a tu alrededor. Recuerda que portar una máscara o usar un hashtag no te convierte en un revolucionario y en realidad no ayuda en nada. Inicia el cambio en ti, sé un buen sateluco, sé un buen ser humano.

Anuncios
Acerca de betomoran (66 Artículos)
Aprendiendo a escribir con menos emoticones. Mercadólogo y practicante de la vida nocturna, fanático del mezcal y de casi todas las películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: