Anuncios
Tendencia

Haz tu propia composta con estos sencillos pasos

Realizar nuestra propia composta es más fácil de lo que crees, y lo mejor es que tus plantas te lo agradecerán.

Probablemente ya has escuchado este término, pero ¿qué es? La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, cáscaron de huevo, hojas de plantas, ramas etc) , una vez terminado su proceso de descomposición sirve para abonar a la tierra.

Es un proceso de reciclaje de todos los desperdicios orgánicos cien por ciento natural. Lo más mágico es que no se requieren muchos cuidados, para su elaboración.

¿Qué materiales necesito para hacer mi composta?

  • Un recipiente donde se pueda cultivar la composta. Pueden ser macetas de plástico, cajas de madera, tubos de alambre con una bolsa adentro.
  • Pala
  • Tierra

Con estos materiales listos podemos comenzar la elaboración de nuestra composta.

realización composta

¿Cómo lo hago?

  • Colocamos en nuestro recipiente una capa de tierra aproximadamente de 2 cm de altura.
  • Posteriormente colocamos residuos de jardinería encima de la tierra (hojas, ramas, pétalos).También de 2 cm de altura.

¡La base de la composta está lista!

  • Recolecta tus desperdicios orgánicos de cocina. Fruta, vegetales, cascarones, bolsitas de té, café, y hasta servilletas usadas. Con una altura de 7cm.

Si tienes desechos derivados de lácteos, carne, huesos, no los uses pueden atraer roedores.

  • Ahora se repite el procedimiento, colocar una capa de tierra, desperdicios de jardín, y orgánicos hasta que se llene tu recipiente. ¡Ojo! La última capa tiene que ser de tierra.
  • Espolvorea en la parte superior cal o cenizas . Esto para evitar los malos olores.
  • Y por último, tápalo y déjalo reposar de 2 a 3 meses. Solamente la vas a destapar una vez por semana, para revolverla.

Sabrás que esta lista cuando la tierra no despida ningún olor y la tierra este de color marrón oscuro o negro.

Y esto es todo, en tus manos tienes uno de los fertilizantes más efectivos, económicos y naturales del mundo. Lo puedes utilizar en tu casa si tienes árboles y plantas, o vender a aquellos que tengan sembradíos y se dediquen a la cosecha.

Con esto estarás ayudando a reducir los desperdicios orgánicos y aprovechar sus beneficios de una manera óptima.

Vas a ayudar a que disminuya la utilización de fertilizantes químicos que hacen mucho daño a la tierra,  a las plantas, pero sobre todo a nosotros que somos los que ingerimos.

tierra fértil

Con tu composta ayudarás a que la tierra sea mucho más fértil, retenga más agua y más nutrimentos para mejorar el desarrollo de las plantas que consumimos.

Y lo más importante, estarás ayudando a tu ciudad a tener un medio ambiente mucho más  saludable y limpio.

Lo único que necesitamos es que quieras ayudar, ya tienes la receta. ¡Manos a la obra!

Anuncios
Acerca de Más vida (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh
A %d blogueros les gusta esto: