Anuncios
Tendencia

Lo que debes saber acerca de los trastornos alimenticios

diet

A continuación te hablaremos acerca de los principales trastornos alimenticios que hoy en día afectan a nuestra sociedad. Sabemos que miles de personas padecen trastornos relacionados con su alimentación. Estos consisten en enfermedades crónicas de carácter progresivo que involucran una distorsión de la imagen corporal que se tiene de sí mismo.

Una de las etapas de la vida que se ve afectado por estos problemas alimenticios, es la adolescencia debido a su mala alimentación, baja autoestima y entre otras influencias.

Trastornos alimenticios más frecuentes:

  • Anorexia

Enfermedad mental que consiste en la perdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y el gran temor a la obesidad. El síntoma más común que caracteriza este trastorno en la percepción alterada de la figura corporal, “se ven gordas” y la consecuencia es que, literalmente, las personas que lo padecen se matan de hambre o toman remedios para inhibir el apetito. Generando con esto un deterioro grave tanto físico como mental. Además realizan ejercicio en exceso.

anorexia 2

  • Bulimia

Es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos alimenticios. Se lleva a cabo por medio de periodos de compulsión para comer (atracones o comilona) con conductas compensatorias (purga que es la provocación de vómitos, ingesta de laxantes, diuréticos etc.) para eliminar la comida de su cuerpo lo más rápido posible.

  • Obesidad

Es la acumulación excesiva de grasa, la cual puede ser perjudicial para la salud. Somos el país número uno en obesidad, este trastorno es prevenible desde el hogar, gracias a buenos hábitos alimenticios

Otros trastornos:

  • Diabulimia: nuevo trastorno alimenticio que afecta a aquellas personas que padecen diabetes tipo 1. Uno de los síntomas de esta enfermedad es la pérdida de peso que se compensa mediante la aplicación de inyecciones de insulina. La diabulimia es el saltarse la aplicación de la dosis de insulina con el fin de perder peso.
  • Vigorexia: este trastorno se presenta generalmente en hombres; las personas realizan prácticas deportivas de forma continua y consumen suplementos proteicos que pueden ser peligrosos para la salud.
  • Potomanía: consumo excesivo de grandes cantidades de agua con la intensión de llenar el estómago y evitar comer.
  • Pica: se da normalmente en niños pequeños. Comen sustancias que no son alimentos como; tierra, papel, gis, ceniza de cigarro, insectos, etc.
  • Permanexía: las personas que padecen este trastorno piensan que todo lo que comen engorda.
  • Pregorexía: se da en mujeres embarazadas que se obsesionan porque el embarazo no les haga subir demasiado de peso.
  • Manorexía: es la versión masculina de anorexia.
  • Drunkorexía: trastorno de moda en el cual los jóvenes dejar de comer para contrarrestar las calorías del alcohol que ingieren.

anorexia

Existen un sinfín de páginas en la red, en las cuales se induce a las jóvenes a perder peso; las usuarias meten los datos de estatura y peso y compiten entre ellas para ver quién pierde la mayor cantidad de kilos. Dan una serie de “recomendaciones” que van por debajo de la cantidad diaria recomendada de calorías para poder llegar más rápido a su peso deseado.

Estos trastornos, junto con la ayuda de un especialista pueden remedirse y prevenirse, pero sobre todo hay que crear consciencia. Eliminar los certámenes de belleza en los cuales muestran a una mujer modelo, y dejan de lado realmente el valor que se les debe de dar, no deben ser valoradas solo por su apariencia física basada en estereotipos. No es nada fácil vencer este tipo de padecimientos, se requiere de tratamientos médicos y terapias psicológicas, pues los efectos que producen no solo afectan a quien lo padece sino también a su entorno social y familiar.

Anuncios
Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".
A %d blogueros les gusta esto: