Anuncios
Tendencia

Todo sobre el hoy no circula

Vivir en la ciudad de México, siempre ha sido, es y será un verdadero caos. Y esto se resume en una sola palabra: tráfico.

La monotonía dentro de esta enorme urbe, puede ser la mejor experiencia con su versatilidad de construcciones arquitectónicas, paisajes urbanos, y por qué no, los mismos citadinos que conviven indirectamente contigo, ya sea en el transporte público o en el automóvil contiguo al tuyo.

¿Pero dónde empieza el dolor de cabeza? Esto sucede cuando te enfrentas a las tan afamadas horas pico. Donde todo mundo está súper urgido por salir de su trabajo, y dirigirse a su casa. En ese momento anhelado en donde, abres la puerta, subes tus piecitos a la mesa más próxima, y “Doby” tu perro te da la bienvenida.

Pero el transcurso que haces desde salir de la oficina, hasta llegar a tu humilde morada, puede ser ETERNO. En los últimos meses, este problema, ha sido mucho más notorio, debido a las modificaciones que ha presentado el programa Hoy no circula.

hoynocircula

Este programa consiste en la restricción de la circulación a la quinta parte vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular expedida por el gobierno capitalino. Desde un inicio, solo se aplicaba para la época invernal, pero fue desde el año 1990 que se hizo permanente.

Comenzó a ser un requisito para los automovilistas. La “verificación vehicular” consiste en revisar que las sustancias que emane el vehículo, no sobrepase cierto puntaje, para poder circular.

Conforme al número de placa, se asignaba un color y con esto un día de descanso. Para el 2003, sólo descendió el 7.6% de los vehículos capitalinos cada día de la semana, bajando desde el 20% propuesto originalmente. En pocas palabras tu auto circulaba, dependiendo de qué tan nuevo o viejo fuera.

El programa era funcional, debido a que no existía tanta cantidad de vehículos automotrices circulando a diario. Y por consecuencia, se tenía un índice más bajo de contaminación en el aire.

A partir del 9 de Julio del año en curso, la Secretaría del Medio Ambiente publicó una serie de modificaciones. En las cuales, especificaba que los automovilistas ahora iban a circular no por la antigüedad de su vehículo (como era anteriormente). Ahora el factor importante serían exclusivamente sus niveles de emisiones.

Los vehículos que cumplan con el requisito mencionado podrán circular dos sábados al mes, en lugar de dejar de circular todos los sábados como se tenía establecido originalmente.

Vehículos con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma 1 siempre y cuando cumplan con los límites de emisiones establecidos.

EFICIENCIA

Estas modificaciones oficiales, en teoría son para facilitar el traslado de los millones de habitantes que tienen que desplazarse a sus trabajos o escuelas. Y digo en teoría, porque los trayectos pueden ser de 1 hora hasta de 2 horas y media. Esto desencadena una serie de situaciones que son, negativas para cada una de estas personitas. Desde el estrés de estar atorados en el tráfico, hasta enfermedades respiratorias, por la alta cantidad de emisiones que emanan los automóviles.

Es nuestra realidad, tratemos de vivirla y adaptarnos a ella. Para cuando estés en el tráfico, lee un buen libro, si es que vas en transporte público, escucha música que te guste, y ríete de la vida.

“Puedes ir de acá para allá,  pero mientras tú no estés bien, nada de lo que te rodea lo estará”- Remedios Varo.

Anuncios
Acerca de marelyvh (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: