Anuncios
Tendencia

Ofrenda de Día de Muertos, ¿qué elementos lleva?

Estamos en el momento justo del año donde podemos sacar lo más hermoso de nuestras costumbres y poner en alto uno de nuestros mayores legados como mexicanos a nivel mundial y sí, me refiero al tradicional Día de Muertos y al altar que lo acompaña.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen Mesoamericano, que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comenzado el día 1 de noviembre, que coincide con las festividades católicas de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.  Se cree que las almas de los niños regresan de visita el primero de noviembre y las almas de los adultos regresan el día 2.

Es una celebración de culto a la muerte en forma de agradecimiento por la alegría que dejaron a sus seres queridos en su tránsito por este mundo, enfatizando que esta celebración existía mucho antes que los españoles llegaran a México.

Ahora ya que hemos hablado del origen de esta celebración, les contaré el significado del Altar de Muertos, mejor conocida como ofrenda de Día de Muertos.

No es más que un altar doméstico en honor a los muertos de las familia. Es una construcción simbólica que consiste en colocar plataformas, en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares y difuntos cercanos.  El altar contemporáneo deriva de una serie de creencias y es el resultado de una combinación de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas. Las ofrendas pueden ser platillos de comida, pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para los niños.

pandemuerto

Es momento de hablarles del simbolismo de los elementos del altar de muertos.

Las calaveritas de dulce tienen escrito en la frente el nombre del difunto o en algunos casos de alguna persona viva, esto en forma de broma modesta.

El pan de muerto es una representación de la eucaristía y fue agregado por los evangelizadores españoles. Es un pan dulce que se hornea en diferentes figuras, redondas, cráneos con huesitos que simulan a los difuntos, les esparcen azúcar y es elaborado con anís.

Las flores, durante estos días, los familiares limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores principalmente de cempasúchil, del cual se tiene la creencia que atraen y guían las almas de los muertos.

Nota cultural, la flor de cempasúchil es símbolo del resplandor del sol, que se consideraba el origen de todo. Cada flor representa una vida y en el caso del difunto significa que esté aún conserva un lugar dentro del todo y que no ha sido olvidado por sus amigos y familiares.

Todo eso se coloca junto al retrato de los difuntos, rodeados de veladoras.

El retrato de la persona recordada, sugiere el ánima que los visitará el día 2. La imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas y frente a ella se coloca un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos y estos a sus vez vean únicamente al difunto.

Pintura o cromo de las ánimas del purgatorio, sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si a caso se encontrara ahí.

OFRENDA

Doce cirios, aunque pueden ser menos deberán ser pares y de preferencia de color morado con coronas y flores de cera. Los cirios, en especial los morados, son señal de duelo. Cuatro cirios representan los puntos cardinales para que el ánima pueda encontrar su camino.

El papel picado representaba para los aztecas el viento en los altares.

Todos estos elementos y más podrán encontarlos en mercados, tianguis, papelerías y panaderías. En estas fechas, en el estacionamientos del Mercado Municipal de Naucalpan, se ponen infinidad de puestos donde encontrarás de todo para que tu altar quede bonito y con todos los elementos.

También hay un local cerca de los famosos bastones, sobre la avenida principal, donde venden todo lo alusivo a esta celebración.

Satelucos, me despido esperando que la nota les haya gustado y me compartan fotos de sus ofrendas.

¡Nos leemos en la próxima!

Anuncios
Acerca de Liliana Zentella (70 Artículos)
Mamá por gusto, consultora de corazón, descubriendo nuevas pasiones y aprendiendo a escribir. Ahora también locutora de: @Nomada_Oficial Twitter: @ileanagu FB: facebook.com/zentella

1 Comentario en Ofrenda de Día de Muertos, ¿qué elementos lleva?

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Pan de muerto: dónde conseguir los más ricos de la zona | Ciudad Satélite
  2. 5 ofrendas de Día de Muertos imperdibles – Ciudad Satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: