Anuncios
Tendencia

Mitos y realidades sobre alimentacion en el embarazo

Existen muchos mitos sobre de la alimentación que se debe seguir, qué alimentos se deben evitar y los cambios de hábito que pueden afectar o beneficiar durante una de las etapas más bellas para una mujer: el embarazo.

Muchas veces las mamás están tan ansiosas, que hacen todo lo posible por cuidar a su bebé; en ocasiones hacen caso a algunos consejos y estos no son recomendables; son solo mitos y no realidades, algunos hasta pueden ser contraproducentes.

En este artículo les mencionaré algunos de los mitos más comunes.

Mito: Debo de comer por dos

Realidad: No hay que comer doble, sino llevar una correcta alimentación; ésta debe  ser completa y variada para que el embarazo se desarrolle completamente. La cantidad de comida y el peso que debes aumentar dependerá de la actividad física y del peso con el que se inició el embarazo.

Mito: Comer picante afecta a mi bebé (granitos en la cara y pompis)

Realidad: Si antes del embarazo no te causaba ningún malestar el consumo de alimentos con picante, no hay razón alguna por la cual pueda afectar el embarazo, solo existe el riesgo de aparición de acidez estomacal.

granitosbebes

Mito: Después de los tres primeros meses se puede tomar alcohol

Realidad: No se puede tomar alcohol durante el embarazo, incluso ni en los últimos meses, ya que si se consume alcohol, tu bebé también lo hace. Un estudio reciente publicó que el consumo de alcohol durante el embarazo está relacionado con el déficit de atención en los niños.

Mito: Si tengo antojo por algún alimento y no lo consumo, le hace daño a mí bebé

Realidad: Los antojos no están relacionados con las necesidades del bebé, por lo tanto si no puedes satisfacer tu antojo; no tienes por qué preocuparte.

Mito: ¿Afecto a mi bebé si soy vegetariana?

Realidad: Puede ser, pero en caso de que no se lleve una dieta correcta, con los aportes necesarios de proteína, vitaminas y minerales. Generalmente las mujeres vegetarianas son suplementadas con hierro, calcio y otras vitaminas. Lo recomendable es que consultes a un especialista para que así pueda hacerte un plan alimenticio conforme a tus necesidades y a las del embarazo.

Mito: No tomar agua para no retener líquidos

Realidad: Se debe  consumir el agua necesaria para calmar la sed. Se recomienda de 1.5 a 2 litros de líquidos al día.

Mito: No debes tomar café durante el embarazo

Realidad: No necesariamente debes  eliminar por completo el consumo de café, solo debes  hacerlo de forma moderada (1 taza al día).

Mito: Es necesario tomar ácido fólico

Realidad: Si, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 0.4 mg antes de quedar embarazada y 0.8 a 1mg durante el embarazo.

Mito: Si tienes muchas agruras tu bebé tendrá mucho pelo

Realidad: Es unos de los mitos más conocidos, pero el que tu bebé tenga mucho pelo o no depende de los genes que él herede.

pelos

Mito: Si sientes demasiado malestar matutino; como náuseas y vómito, hay que omitir el  desayuno

Realidad: Por ningún motivo hay que omitir algún tiempo de comida, el desayuno es de los más importantes y es de suma importancia para cubrir con las necesidades del embarazo, es recomendable que se ingieran alimentos secos (cereales, galletas) y cuando te sientas mejor completar el resto del desayuno.

Mito: No  debo comer sal para no retener líquidos

Realidad: La sal no solo aporta sodio y cloro, también  yodo. El sodio y cloro son electrolitos necesarios, ya no se restringe tanto el consumo de sal como se creía anteriormente.

Es importante que no te dejes engañar, muchos de los consejos que nos dan o que hay en la red, puede que no sean muy confiables, es mejor que consultes a un especialista  y que ellos sean los que te orienten. No juegues con tu salud ni con la de tu bebé.

Anuncios
Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".

2 Comentarios en Mitos y realidades sobre alimentacion en el embarazo

  1. Omar, muchas gracias por tu comentario y que te haya gustado la publicación; hoy en día uno de los principales problemas que tenemos en la sociedad es que no tenemos la noción de daño a la salud que nos podemos ocasionar. No hay esa cultura y suficiente educación en cuanto a la salud para hacernos reflexionar ya aprender a tener mejores hábitos, entre ellos ” una buena alimentación”. y sobre todo en esta etapa de la vida, de la cual hablo que es el embarazo, que es cuando mas se necesita de cuidados y una correcta alimentación por que por medio de ella le das todo los nutrimentos que se necesitan para que se lleve a cabo de forma correcta el embarazo. y otro problema es que a las mujeres nos dan un sin fin de consejos, recomendaciones pero las cuales no son buenas y pueden traer consecuencias tanto a la mujer como al bebé. Es de suma importancia recurrir a un especialista para que este lleve un control y recomiende conforme a las necesidades que se requiera una dieta adecuada.

    Me gusta

  2. Omar Chimely // 7 octubre, 2015 en 23:04 // Responder

    Ciertamente como lo dice este articulo muchos de nuestros problemas de alimentacion recaen en las creencias y costumbres de las personas desde remedios caseros hasta un regimen que nosotros mismos adoptamos por creer que esto mejorara nuestra calidad de vida, pero sin la supervision de un experto nos podemos ocasionar un gran daño y descompensacion, es necesario que lo sepamos, estupendo articulo…felicidadesNo importa como lo diga, aunque no me pueda explicar, incluso si no me entiendes o yo mismo no encuentre las palabras adecuadas para expresartelo, tu eres lo mas hermoso que le paso a mi vida, crei que el amor era dificil, que encontrar el amor es de fe, ahora se que lo mas bonito de la vida es conocerte diariamente hacer enredos en mi cabeza para sorprenderte y para amarte como la primera vez. Entonces el amor no es tan dificil como yo creia por que yo te amo todos los dias como la primera vez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: