Anuncios
Tendencia

¿Sabes si tu hijo es alérgico o intolerante a algún alimento?

Si después de comer ciertos alimentos notas que tu hijo presenta molestias constantemente, puede tratarse de intolerancia al gluten.

A través de los años se ha sabido que determinados alimentos son capaces de producir reacciones adversas en las personas y que éstas generalmente inician durante la infancia.

Entre estas reacciones encontramos vómito, diarrea, erupciones en la piel e incluso síntomas como dificultades respiratorias. De hecho la sintomatología puede variar de persona a persona causando una gran confusión acerca de este tipo de reacciones.

Actualmente ya existe una diferenciación entre alergia e intolerancia alimentaria. La intolerancia es la reacción a un cierto alimento y los síntomas pueden ser de tipo general como: dolor abdominal, nauseas, vómitos y diarrea.

intolerancia bebe

Estos mismo síntomas pueden desaparecer en edad adulta, ya que la mucosa intestinal tiene una madurez suficiente para tolerar el alimento. Mientras que la alergia es una reacción mediada por un mecanismo inmunológico, y la predisposición genética es un factor sumamente importante, ya que en la mayoría de los casos resulta que éstas son heredadas a los niños por sus mismos padres.

Es decir, que el sistema inmunitario de un niño que presenta alergia tiene una especial capacidad para, al entrar en contacto con diferentes sustancias, produzca una reacción mediada por las inmunoglobulinas E, que desencadenan la aparición de enfermedades como rinitis alérgica, asma alérgico, dermatitis atópica o alergia a alimentos.

Esta es la lista de los alimentos más comunes relacionados con alergias alimentarias.

  • Leche de vaca
  • Huevo
  • Frutas como fresa, kiwi, manzana, pera y plátano.
  • Cacahuate, avellana, nuez y castaña.
  • Merluza (pescado) y camarones
  • Lentejas, garbanzos y chícharos

En cuanto a intolerancia, hemos escuchado últimamente mucho sobre el gluten, y es que es muy normal que los padres confundamos los síntomas de cada una de estas enfermedades con una diarrea, vómito o dolor estomacal común.

alergias bebes

La proteína del gluten se encuentra en los cereales que consumimos usualmente como el trigo, cebada, centeno, avena, y por lo tanto en todos los alimentos que en alguna medida lo incluyen en su preparación como es el caso de panes, galletas, pasteles, pastas, bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales.

Dentro de los síntomas más frecuentes encontramos los siguientes:

  • Frecuente inflamación abdominal
  • Diarreas constantes
  • Vómitos
  • Problemas dentales
  • Frecuente cansancio o fatiga
  • aparente estado de desnutrición, entre otros.

El tema es muy extenso y evidentemente no es la única intolerancia conocida, por esto mismo, te exhortamos papá a que si has detectado alguna molestia constante en tu pequeño, antes de suponer un diagnóstico, observes en qué ocasiones sucede y consultes al médico.

Anuncios
Acerca de lizceral (37 Artículos)
MUJER. blogger de closet, diseñadora y creadora de MommyBusiness, MyKids y Satelukids Encuéntrame como @Lafalifizcefer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: