Anuncios
Tendencia

¿Qué sonaba en el emblemático año 1968? 

El movimiento estudiantil del año 1968 no sólo se generó en México, si no en muchos de los países de Latinoamérica, y sí, yo sé que la mayoría de nosotros ni en plan de existencia estábamos, pero este año marcó mucho a nivel cultural, tanto para nuestro país como para el mundo entero.

Seguro han escuchado hablar del Che Guevara, él fue uno de los precursores de este movimiento y bueno, con ello se generaron muchos cambios políticos y culturales. En esta nota no les hablare de eso, si no de lo que en ese año estaba sonando y de moda, en cuanto a música se refiere.

En Estados Unidos la explosión de rock en un inició corrió a cargo de Bill Halley y la continuó Elvis Presley, movimiento que no le era indiferente a México.

Aún influenciados por nuestro vecino país anglosajón, aquí se contaba con grandes músicos y bandas como Los Rebeldes del Ritmo, Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops, eso sí hablamos de rock.

Hablando de música popular mexicana, quienes se escuchaban eran José Alfredo Jiménez y Javier Solís.

No podemos quedarnos con eso nada más, los universitarios fueron pieza clave en ese año y ellos escuchaban música de una oleada Argentina a la que llamaban “el nuevo cancionero argentino” de la mano de Mercedes Sosa, Alberto Rodas y Armando Tejada.

Cómo dejar fuera a la nueva canción chilena acompañada por Víctor Jara, Violeta Parra y Osvaldo Rodríguez.

Mov_68

Seguro leen esto y parecerá que es idioma mandarín, pero les aseguro que si le preguntan a sus papás, tíos o inclusive a sus abuelitos, ellos sabrán de qué están hablando, ya que ellos vivieron esa etapa de su juventud.

Por ejemplo John Lenon cantaba Revolution con la intención de hacer un mundo mejor. O los corridos prohibidos de Óscar Chávez, por ejemplo Carabina 30-30.

Obvio quienes también aparecen en esta nota y que no podían dejar de estar son The Beatles, con el tema Hey Jude que alcanzó a las protestas juveniles de ese tiempo. Con su pegajoso coro “Naaa na nana naaa” del álbum Blanco.

El hit parade, para Radio Capital tenía a Sky Pilot de Eric Burdon & The Animals, Mrs. Robinson de Simon & Garfunkel y Angel of The Morning de Merriee Rush.

Los estudiantes escuchaban a The Who, Janis Joplin y nada más ni nada menos que Jimmy Hendrix. El tema de los más sonados era Street Fighting Man de los Rolling Stones y Ligth My Fire – The Doors.

Para terminar, quienes eran los malos y rebeldes del momento, hablando musicalmente, Joan Baez, Bob Dylan y Leonard Cohen.

Toda esta música marcó no solo una época importante a nivel mundial, si no la vida de muchas personas que como nosotros hoy, lucharon por ser escuchados.

Satelucos, disfruten la nota y recuerden que la música nos da vida.

¡Los leemos pronto!

Anuncios
Acerca de Liliana Zentella (70 Artículos)
Mamá por gusto, consultora de corazón, descubriendo nuevas pasiones y aprendiendo a escribir. Ahora también locutora de: @Nomada_Oficial Twitter: @ileanagu FB: facebook.com/zentella

1 Comentario en ¿Qué sonaba en el emblemático año 1968? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: