Anuncios
Tendencia

Biberones o chupones; beneficios y riesgos

Tanto los chupones como los biberones son objetos asociados a los bebés, sin embargo cada pequeño es diferente y su uso durante la lactancia podría llegar a dificultarla. 

En algunos casos la introducción del chupón o del biberón llega hasta después del destete, por lo que te sugerimos que sea paulatino.

Chupar es un instinto natural en los bebés. Algunos pequeñitos se chupan el pulgar o los demás dedos mientras que otros bebés prefieren chupar un chupón. Durante los primeros meses de vida, el chupón suele ayudar a tranquilizar al bebé cuando está ansioso o fastidiado y es muy probable que también lo relaje y ayude a quedarse dormido. 

Algunos médicos indican que chupar un chupón durante la siesta o durante la noche puede disminuir el riesgo de tener síndrome de muerte súbita del lactante; sin embargo, si a un bebé se le da chupón demasiado pronto éste puede tener dificultad para aprender a aceptar la mama

biberones

Probablemente sea recomendable esperar a que el pequeño aprenda a alimentarse del seno materno y haya perfeccionado el movimiento de succión para darle a usar el chupón.

Al introducir el biberón tu chiquito podría rechazar la nueva forma de alimentación si no la realizas poco a poco, delicada y lo menos traumática posible, ya que para él será una especie de separación entre los dos y una nueva sensación. Alterna el pecho con el biberón y si procuras que las primeras tomas sean con leche materna, será mucho más sutil la transición.

Aunque toma nota; un bebé que se alimenta de la botella tiene más probabilidad de ahogarse, porque la leche fluye con mayor facilidad, Puedes evitarlo con pausas levantando la mamila para que respire, gire la cabeza o cierre la boca.

En la actualidad existen una gran variedad de tetinas con tipo de flujo y tipos de chupones que resultan ser una gran herramienta para reanudar la actividades diarias y seguir con la lactancia materna.

Algunas con forma anatómica que semeja el seno materno, unas con forma y tamaño muy natural, de látex o silicón e incluso algunas hasta con forma de gota.

En cuánto a chupones, los hay también de látex o silicón; los de látex son suaves y flexibles; los de silicón, más duros, resistentes, higiénicos y son buena alternativa para los pequeños con alergia al látex

chupones

Existen varias marcas en el mercado que dicen evitar alteraciones en el desarrollo de los maxilares de los pequeños. Sin embargo especialistas indican que abusar del tiempo del uso de mamilas o chupones, es causante de la malposición en dientes superiores, lo que ocasiona alteraciones en el desarrollo de la pre-maxila como es el caso de la mordida abierta o cruzada, por el movimiento maxilar al succionar y la dificultad del habla, por la posición malacostumbrada de la lengua.

Prolongar su uso hasta los dos años de edad o más da a lugar a problemas dentales por el contacto constante con la lactosa, como caries que se manifiestan a través de pequeñas manchas blanquecinas en los dientes de leche.

Puede que suspenderlo sea una decisión difícil, así que es importante que tu pareja y tú estén de acuerdo para que ninguno sucumba ante el llanto del pequeño.

Anuncios
Acerca de lizceral (37 Artículos)
MUJER. blogger de closet, diseñadora y creadora de MommyBusiness, MyKids y Satelukids Encuéntrame como @Lafalifizcefer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: