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Aceites vegetales, conoce su importancia y beneficios para la salud

¿Sabes qué es un aceite vegetal, su importancia y los beneficios que producen en el organismo? A continuación te lo decimos.

El aceite vegetal es un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en donde se acumula energía. Los aceites vegetales son indispensables para mantener un equilibrio de lípidos, colesterol y lipoproteínas las cuales circulan en la sangre.

Beneficios:

  • Nos proporcionan vitaminas A, D, E, K además nos provee de aceites esenciales que nuestro organismo no puede producir.
  • Tienen la capacidad de resaltar características sensoriales de los alimentos como: sabor, olor y textura.

Existe una gran variedad de aceites, todos están compuestos por 99.9% de grasas. La diferencia es que hay unos que contienen ácidos grasos monoinsaturados (son ácidos grasos con beneficios nutricionales interesantes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares) y otros ácidos grasos poliinsaturados (ácidos grasos esenciales, no pueden ser sintetizados por el organismo). Podemos distinguir dos tipos de ácidos grasos poliinsaturados: omega 3, que está presente en aceites de pescados, además en los aceites de semillas y omega 6, estos se encuentran en el aceite vegetal de semillas como girasol y cártamo, soja, maíz.

tipos aceite

Los principales aceite de semillas son los siguientes:

Aceite de girasol: Contiene vitamina E y antioxidante. Regula el colesterol y triglicéridos.

Aceite de maíz: Rico en vitamina E. Se descompone fácilmente a altas temperaturas.

Aceite de cacahuate: Tiene propiedades cardiosaludables, aporta vitamina E. No someterlo a altas temperaturas.

Aceite de soja: No cuenta con propiedades cardio protectoras, se enrancian fácilmente.

Aceite de cártamo: Se utiliza para combatir problemas de colesterol, artritis y enfermedades cardiovasculares.

Aceite de canola: Disminuyen la tasa de colesterol porque, al ser ricas en HDL (Colesterol bueno), desatasca los vasos sanguíneos y evitan que el LDL (Colesterol malo) se pegue en las arterias. Resiste altas temperaturas.

Aceite de linaza: En la alimentación se utiliza muy poco, ya que se oxida fácilmente. No debe usarse en la cocina.

Aceite de germen de trigo:  Rico en vitamina E, ayuda a prevenir el envejecimiento y fortalece el corazón.

También existen diferentes tipos de grasas de frutos:

Aceite de palma: Hay que tener precauciones en su consumo, ya que si se consume con mucha frecuencia puede ser dañino para nuestra salud; porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Fortifica huesos y piel.

Aceite de semillas de uva: Conocido también como aceite de pepita de uvas, tiene propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. Se puede utilizar para cocinar solo que a temperaturas medias.

Aceite de oliva: Es uno de los aceites con más beneficios para nuestra salud, ya que  protege nuestro sistema cardiovascular y contiene una alta cantidad de vitamina E. Sin embargo para aprovechar las ventajas que nos proporciona, debemos consumirlo de forma cruda o a temperaturas muy bajas. Los métodos de cocción más recomendados para el uso de aceite de oliva son al horno, salteado, en ollas de presión, en ensaladas o salsas.

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Este último es el más recomendado y utilizado, por lo que les comparto algunos beneficios del uso de este aceite:

  • Es beneficioso porque ayuda a reducir el colesterol.
  • Tiene un gran poder antioxidante.
  • Es beneficioso para las personas diabéticas ya que ayuda a controlar la glucosa.

Para finalizar les dejo algunas recomendaciones para usarlo de forma correcta:

  • Durante la cocción, evitar que el aceite llegue a producir humo.
  • Preferir el aceite de oliva para ensaladas o para cocciones a bajas temperaturas.
  • Utilice para cocinar aceites que toleran altas temperaturas como el de girasol, soja, canola o maíz.
  • Para aquellas personas que quieran cuidar su peso, el aceite en aerosol, tiene la ventaja de que no aporta calorías, ni altera el sabor de los alimentos.
  • Deben consumirse con moderación. Su consumo no debe sobrepasar de 4 a 5 cucharaditas al día.

Existen otros acetites vegetales en el mercado, como el de aguacate y coco, que aunque su costo es un poco elevado, están ganando importancia debido a sus grandes aportes a la salud, las pequeñas cantidades que se requieren para cocinas, las presentaciones en que las venden y la diversidad de usos que poseen en la alimentación y belleza.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

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Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".

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  1. Cuidados para la salud y belleza de tus manos | Ciudad Satélite

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