Anuncios
Tendencia

¿Realmente necesitamos de los asistentes virtuales?

Apple, Google y Microsoft se van esforzando en ofrecer un asistente de voz para los usuarios, claramente es otra ruta donde pueden obtener más datos; los wearables van en el mismo camino.

Tratar de compararlos es difícil, por diferentes factores, visión de la marca, tiempo de desarrollo y la forma del comportamiento de cada uno. Cabe destacar que hay asistentes de terceros como S Voice de Samsung (necesita de TouchWiz), Moto de Motorola (trabaja con Now), Facebook con M y Firefox ha implementado un buscador que remueve a Google Now de nuestro dispositivo.

Siri

Las ventajas que ofrece Siri, es poder trabajar con todas la aplicaciones y saca mejor desempeño en las aplicaciones nativas de iOS, su personalidad es cálida, pero siempre remarca que es un asistente virtual. Platicarle de la competencia, no lo creo desconoce otros entornos, está muy bien implementada la personalidad de la marca en Siri, un poco de arrogancia y el hecho de ser los únicos con ese sistema operativo.

si

Hasta cierto punto es el asistente que mejor se desenvuelve en ofrecer opciones, calendarizar, realizar búsquedas y la forma de presentar la información. Menciono “cierto punto” porque Cortana y Google Now también quieren estar presentes en los dispositivos de la manzana.

Google Now

Alguna vez has escuchado, “Google te conoce mejor que tu mamá”. Esta teoría se ve reflejada en el asistente de voz, al obtener todos nuestros datos de nuestra cuenta de Gmail, historial de música y videos consultados en YouTube, es la aplicación que más nos conocerá y ofrecerá información que no preguntamos, pero que es interesante para nosotros en las tarjetas de Google.

A diferencia de los asistentes de Apple y Microsoft, Now es un asistente pasivo, que puede escucharte todo el tiempo y reaccionar o nosotros indicamos y hablamos cuando lo necesitamos, pero no entablará comunicación, sólo te traerá la información o realizará la acción indicada. Es interesante que también se basa en nuestra geolocalización y aprende qué sitio es nuestro hogar y que otro nuestro trabajo. Te muestra el tráfico con la ayuda de Waze, tiempo antes de salir de la oficina.

Cortana

Con el menor tiempo en el mercado, Microsoft ya tenía su desarrollo y esperaron hasta dejar su producto bien pulido (en inglés), el cual pueda ofrecer lo que ellos querían. Su personalidad es más amigable, reconoce como su competencia a Siri y aunque le falta mucho para estar a la altura de las dos anteriores, evoluciona de una forma diferente.

Se alimenta de la información proporcionada por Bing y no muchos saben que trabaja con la tecnología en la nube Azure de Microsoft, la cual le ayuda a procesar los datos y parecer una verdadera inteligencia artificial.

cortana

Muestra los resultados como un buscador, ejecuta acciones como agentar citas, pero la aplicación de Cortana ya tiene los canales de distribución de información, por medio de la aplicación y ciertamente tal vez la app como tal, no necesite actualizarse como lo hace Google Now o Siri. Al estar de manera nativa en Windows 10, trabaja muy bien con el operativo en inglés, esperamos a final de año la versión mexicana.

Facebook M

Como inicio este artículo, todos quieren nuestros datos, Facebook lo sabe y está desarrollando “em”, implementándolo con algunas personas en San Francisco, lo podremos usar por medio de Messenger; Facebook dice que será un asistente que estará supervisado por personas reales y no lo dejarán a que un código haga la gestión de la información, esto hará una gran diferencia entre las propuestas anteriores.

Facebook M, se encargará de administrar tareas como realizar compras, crear eventos, recordatorios, se basará en preguntas para realizar acciones determinadas, trabajará con texto y no tendrá género.

Ciertamente su uso es muy bueno en inglés, he tratado de implementarlos en mi vida diaria, pero termino haciendo las cosas de manera habitual, lo que me agrada es cómo se comporta Now con la localización y la forma de mostrar información, Siri tiene la ventaja de estar en un entorno cerrado, Cortana usa lo último en tecnología, es futurista. Se han sentado a pensar, ¿realmente los necesitamos?

Anuncios
Acerca de Gerardo Esquivel (61 Artículos)
Comunicólogo en medios digitales, las TIC´s son mi día a día, periodista de tecnología, amante del café y actor los fines de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: