Anuncios
Tendencia

Pirotécnica: Un mal ambiental

Las fechas patrias están a la vuelta de la esquina, y con esto empieza la vendimia de artículos patrios, sobre todo en los mercados sobre ruedas, donde los marchantes hacen su negocio con las banderitas, paliacates, collares, bigotes, y no olvidemos los famosos “cuetes”.

En esta fecha todos los personajes de este país, se acuerdan de su nacionalidad y echan la casa por la ventana para demostrar lo tan mexicanos que son  (solo por un día).  Tenemos puntos a favor y en contra por supuesto. A favor: la convivencia con la familia, los amigos, los ricos platillos que generalmente se reparten las mamás y las tías en los cuales nosotros, “los retoños” somos participes, y ponemos nuestro granito de arena.

El baile, la música y por qué no el tequila, el mezcal, y todas estas bebidas y manjares que nos hacen únicos.

Puntos en contra: los fuegos artificiales. Además de ser altamente contaminantes, la mayor parte de las veces  son los niños los que disfrutan  tronar y observar esté  espectáculo. Convirtiéndose  así en un foco enorme de peligro.

cuetes

El papá pretende ser cool y quedar bien con el pequeño al adquirir estos artefactos, pero lo que no está reflexionando, es que está dándole un mal ejemplo al nene en todos los sentidos. Tanto ecológica como moralmente.

Así que hoy, mis satelucos aprenderemos, el porqué los fuegos artificiales son un arma de dos filos.

Son originarios, de la antigua China, son explosiones menores, que producen luces con diferentes formas y colores. Por cuestiones de costumbre, al escuchar la palabra “cuete”, nos viene a la mente la imagen de festejo, de alegría.

Siempre el momento es el que importa, pero nunca nos ponemos a pensar las secuelas que nuestros actos traerán. Los fuegos artificiales son elaborados con pólvora en una mínima parte, además de utilizarse otros químicos para conseguir los efectos y colores que proyectan al estallar. El bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados y para rematar aluminio para las chispas plateadas y blancas. Cuando caen en la tierra, estos metales se convierten en aerosoles, que al ser inhalados pueden producir daño a las vías respiratorias.

Además de ser un gran foco de basura, puede ocasionar incendios tanto forestales como urbanos, es dañino para el oído humano, ya que puede alcanzar los 190 decibeles que es más de lo que el oído adulto puede soportar. Por lo que los niños están más expuestos al daño. Y las mascotas son otras víctimas, seguramente conoces su reacción ante los estallidos. Ladridos desesperados, se esconden o se ponen intolerables, esto se debe a que su calidad auditiva es mucho más fina, y más sensible, perciben los sonidos con mayor intensidad.

mascotas y cohetes

A pesar de todo lo anterior, se están comenzando a fabricar fuegos pirotécnicos “verdes”. Estos contienen materiales más ricos en nitrógeno como la celulosa y el nitro celuloso, sustituyendo así el perclorato. Quizá sea una salida adyacente, para esos amantes de la pirotecnia.

Celebra estás fechas con los tuyos, pero sé consciente y cuida nuestra casa “el medio ambiente”. Aquí es donde vivimos todos.

¡Felices fiestas!

Anuncios
Acerca de marelyvh (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh

1 Comentario en Pirotécnica: Un mal ambiental

  1. Mucha gente defiende la pirotecnia como una tradición, pero deben entender que cada vez hay más razones para NO utilizarla. ¿Quieren seguir tradiciones de hace décadas? Pues entonces que las mujeres no voten, que las calles no se pavimenten y que se queden en la edad de piedra. -_-

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. ¡Viva México! Da el grito en estos lugares  | Ciudad Satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: