Anuncios
Tendencia

La dulce evolución de Android

Si eres fan de los foros o sitios especializados en tecnología, seguro has leído o escuchado, “android es el futuro”, quitándonos las camisetas si iOS es mejor o Windows 10 que ofrece apps universales, el operativo de Google quiere estar en todo.

Android Inc. fue fundada en Palo Alto, California en los Estados Unidos por Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears, más adelante Google inyectó capital y hasta 2007 se publicó una alianza entre fabricantes de software y hardware que apoyarían el proyecto; al mismo tiempo Apple le daba nombre al sistema de los dispositivos móviles, iPhoneOS.

Ahora veremos cómo ha evolucionado este sistema operativo, en qué dispositivo se estrenó y que mejoras tenía hacia la versión anterior:

El 23 de Septiembre de 2008, se lanzaría Android 1.0 Apple Pie, el sistema contaba con una tienda de aplicaciones, sólo existían las indispensables y eran de la casa como: Gmail, Contactos, Maps y Yotube. El dispositivo con el que salió al mercado fue el HTC Dream G1.

Le siguió la actualización 1.1 donde podía mostrar mejoras en Google Maps para localizar negocios, salvar archivos adjuntos mensajes de correo y la pantalla durante una llamada no se “pasmaba” si ésta era de larga duración.

evolución android

Cupcake (Android 1.5) se hacía oficial el 27 de abril de 2009, introducía mejoras en la navegación web además de poder copiar y pegar texto, corrección de errores en el teclado, añadía los widgets de terceros y se presumía la posibilidad de rotar de la pantalla.

Android 1.6 Donut llegó al HTC Magic el 15 de septiembre de ese mismo año. Agregaba soporte para diferentes resoluciones de pantalla, el Market era más atractivo y la barra de búsqueda realizaba búsquedas cruzadas entre la web y el dispositivo. Las aplicaciones de Cámara, Galería y Video se integraban integradas.

¿Recuerdas el primer Droid de Motorola?, en dicho dispositivo se estrenó la versión 2 de Android Eclair, se estrenó el 26 de octubre de 2009. Obtenía mejoras en la interfaz, soportaba múltiples usuarios, agregaba un navegador, se podía conectar con los amigos de Facebook y soportaba cuentas de Microsoft Exchange.

El 20 de mayo llegaba Froyo, la versión 2.2, podíamos tener en el escritorio 5 pantallas, un navegador inteligente que mostraba sitios para dispositivos móviles además de poder convertir nuestra terminal en un hotspot WiFi. Obtuvo un parche de seguridad en la versión 2.2.3. Llegaba de la mano con el primer dispositivo diseñado por Google, el Nexus One.

Gingerbread 2.3 fue una pequeña gran actualización, se lanzó con el Nexus S fabricado por Samsung, el 6 de diciembre de 2010. Agregaba soporte para una cámara frontal (ahora las conocemos como Selfie Camera), mejoraba sustancialmente el teclado y se podía reiniciar el equipo además de la función “apagar”.

Febrero 22 de 2011 Google celebró con una gran fiesta la salida de Honeycomb, Android 3 conviviría con Gingerbread, el panal de miel se enfocaba a las tabletas, su lanzamiento se haría con la Motorola Xoom. Se rediseñaba la interfaz gráfica llamada “Holo”, se agrega una barra inferior de acciones y soportaba la multitarea. Realmente esta versión de android se enfocaba a la productividad.

El lavado de cara para teléfonos llegó el 19 de octubre con la versión 4 de android, Ice Cream Sandwich, se estrenó con el Galaxy Nexus con una pantalla curva, se mejoraba el diseño ya mostrado en la tercera versión, se podían eliminar las notificaciones con sólo deslizar el dedo, y se podía tener control de nuestros datos móviles.

jellybeans

Ya tenían dos ecosistemas, el reto fue unificarlos, Jelly Bean se lanzó el 9 de julio de 2012 junto con la primera tableta de Google, la Nexus 7, se eliminaba ese molesto “lag” que existió en las dos pasadas versiones con el Proyecto Mantequilla, el cual optimizaba el rendimiento del sistema, las notificaciones se podían expandir, la barra de notificaciones y de accesos directos se dividieron en dos y para teléfonos se giraba para mostrar una u otra.

KitKat llegaba con el Nexus 5 fabricado por LG el 31 de octubre de3 2013, los iconos se tenían un ligero cambio, las aplicaciones podían cambiar el color de los botones virtuales inferiores y la barra de notificaciones, con esto se lograba una sensación de pantalla completa y agregaba soporte para Android Wear. Muchos fabricantes han tardado en dar el cambio a Lollipop dada la gran estabilidad que posee.

El 12 de noviembre llega Android bajo la manga de Nexus 6 de Motorola y la Nexus 9 de HTC, dos equipos Premium que no por el precio no fueron muy bien recibidos. Material Desing es la nueva interfaz de usuario, además de crearse como filosofía de diseño para que se aplique en sitios web. Se rediseña la multitarea, el área de notificaciones y Google Now trabaja desde raíz del operativo.

Project Volta se ve reflejada hasta la actualización, ya que la versión previa drenaba la batería de los equipos, además de ser inestable con el Bluetooth y la antena WiFi.

La versión final de Android 6 Malvavisco se lanzará a la segunda quincena de septiembre, estará acompañado de los dispositivos fabricados por LG y Huawei, agrega Android Pay, mejoras de Google Now, podremos administrar los permisos de las aplicaciones, agrega de manera nativa la carga inalámbrica, soporta cargadores USB 3 tipo C, pantallas 4K, administrador de memoria RAM, reconocimiento de enlaces externos- si das clic a un enlace de Instagram no abrirá el navegador, directamente abre la aplicación. Está pendiente si contará con soporte para pantallas Force Touch.

Anuncios
Acerca de Gerardo Esquivel (61 Artículos)
Comunicólogo en medios digitales, las TIC´s son mi día a día, periodista de tecnología, amante del café y actor los fines de semana.

2 Comentarios en La dulce evolución de Android

  1. Ya me emocioné con Marshmallow. Lollipop sí dio un brinco de Kit Kat, lo más notable fue en las notificaciones, colores, diseños de botones y la zona de ajustes.

    Me gusta

  2. Creo que la última revolución real que tuvo Android fue cuando pasó a KitKat, después de eso Lollipop y Marshmallow solo son actualizaciones para mantener al día Android. Es un sistema muy maduro pero la fragmentación arruina la plataforma. 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: