Anuncios
Tendencia

Chiles en Nogada, tradición de septiembre

Arrancó la temporada para saborear uno de los platillos más representativos de nuestro México:los chiles en nogada.

Una época del año que especialmente amo por el clima y las diversas “temporadas gastronómicas” que disfrutamos. Soy muy fan de los chiles en nogada. Es el tipo de platillo con sabor agridulce que me encanta donde “el dulce” está muy marcado al paladar mientras que el “salado” es complemento enriquecedor, más que mera comparsa.

¿Por qué existen los chiles en nogada?

Para evitar comer solamente por necesidad debemos conocer el origen de nuestro platillo. Cuenta la historia que en agosto de 1821 los insurgentes se dirigían a Córdoba, Veracruz para firmar el Acta de Independencia. Al enterarse el obispo de que Agustín de Iturbide pasaría por la ciudad de Puebla, decidió recibirlo con un gran banquete.

El evento tenía enorme trascendencia por lo que el platillo principal debía ser magnífico. Para ello las monjas de conventos poblanos idearon una bajo las sencillas reglas de que debía tener los colores de la bandera trigarante – blanco, verde y rojo – así como todos los ingredientes debían ser de la región. Finalmente, el verdadero protagonista del banquete: los chiles rellenos bañados en salsa de nuez adornados con perejil y granada.

Chiles-Nogada-Cocina-Mexicana

La relevancia actual en los chiles en nogada radica en que sus ingredientes provengan de distintas zonas de Puebla, siendo cosechados en el momento idóneo con el fin de utilizarse en ésta parte del año.

¿Dónde disfrutarlos en Satélite?

Al ser el hit del momento hay muchos lugares que adornan su menú incluyéndolo en una sección especial. Se utiliza como el “gancho” para jalar clientes a fin de que conozcan el lugar y la sazón de su cocina plasmada en un platillo complejo. En lo personal se me ocurren 3 lugares adonde darse una vuelta para comerse uno.

La Luz Restaurante Bar | http://4sq.com/aqNLSJ
Comida tipo fonda con buen sazón y precios. Sin ser una delicia gourmet el chile en nogada es bueno y vale la pena probarlo cualquier día.

Bokado Sabor Gourmet | http://4sq.com/Qfkl3l
Toque casero a la comida y que todo mundo amamos al salir de casa para comer. Así somos. Con el toque mencionado y una buena presentación, el chile en nogada está para disfrutarse ahí o en casa.

Fonda Mexicana | http://4sq.com/c4lFYO
Restaurante mexicano donde la comida sabe como la nacionalidad que le presumen. El chile en nogada es rico.

chile_nogada

Espero puedan darse una vuelta por alguno de estos lugares. Lindos lugares en nuestro querido Satélite para disfrutar la temporada.

Thundercats Ho!

Anuncios
Acerca de ChemaPrida (43 Artículos)
Thundercats Ho!

2 Comentarios en Chiles en Nogada, tradición de septiembre

  1. Muchas gracias por incluirnos en esta selección. Para Bokado esto representa un nuevo incentivo para dar lo mejor de nosotros día a día.

    Me gusta

  2. Ya se me antojó uno… sin albur

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: