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Superalimentos para una vida más saludable

Últimamente se ha usado mucho el término de superalimentos o superfoods; en este artículo podrán conocer un poco más de lo que son estos alimentos, qué beneficios nos aportan a la salud y algunos ejemplos de los mismos.

El término superalimentos o superfoods es usado para nombrar a todos aquellos alimentos 100 % naturales como frutas, semillas, raíces, algas, hierbas; que son altamente ricos en nutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes), también son ricos en fitonutrientes; los cuales ayudan a la eliminación de toxinas y desechos del organismo y por consiguiente son beneficiosos para la salud.

Un superalimento debe de cumplir con más de uno de los siguientes criterios: deben de ser ricos en fibra, contener una alta cantidad de minerales, proteínas y vitaminas, tener niveles elevados de antioxidantes, deben ser bajos en cuanto a su aporte calórico; ayudan a prevenir enfermedades y deben ser fáciles de encontrar.

Un superalimento no es procesado y debe de consumirse crudo para así evitar la pérdida de nutrientes.

ensalada

A continuación una lista de 17 superalimentos que nos brindan beneficios para un estilo de vida sea más saludable:

  • SEMILLAS DE CHIA: Estas semillas contienen Omega-3 ácidos grasos, son ricas en fibra y proteínas, además de que nos proveen de energía.
  • REMOLACHA: También conocida como betabel, contiene antioxidantes y fitonutrientes, además de vitamina C y fibra.
  • QUINOA: Uno de los alimentos más antiguos, eran usados por los Incas. Es fuente rica en proteína, fibra, hierro y vitamina B2.
  • AJO, TOMATES Y FRUTOS ROJOS: Son alimentos con propiedades anticancerígenas por su elevada concentración de vitaminas y antioxidantes.
  • ESPIRULINA: Está hecha a base de bacterias ricas en proteínas además contiene vitaminas, minerales y otros nutrientes.
  • CACAO: Contiene una mayor proporción de antioxidantes, fuente de hierro y magnesio. Ayuda al organismo a prevenir el envejecimiento y debilidad.
  • POLEN: Contiene gran fuente de proteína, aporta al organismo vitaminas, minerales, carbohidratos y enzimas que son benéficas para la salud, además nos ayuda a la capacidad física y mental.
  • MAIZ AZUL: Es la base de alimentación de nuestro país, algunas de las propiedades que presenta son: antioxidantes, niveles altos de fibra, vitamina A, E, fosforo, calcio. Es antiinflamatorio.
  • STEVIA: Sirve como endulzante natural, sin las mismas calorías asociadas con el azúcar, se recomienda su uso en personas con diabetes.
  • ACEITUNAS: Ayudan a bajar el colesterol y a regular la insulina.
  • ACEITE DE OLIVA: Ayuda a proteger contra el cáncer, es antinflamatorio. Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Mejora la salud mental.
  • CILANTRO: Nos ayuda a controlar el azúcar en la sangre y el colesterol. Estimula el apetito y alivia la irritación a nivel digestivo Además tiene propiedades antibacteriales. A las mujeres les ayuda a disminuir cólicos menstruales, reduce los síntomas del resfriado común.
  • JENGIBRE: Nos ayuda con problemas digestivos y nauseas, puede servir como tratamiento contra la migraña y aliviar la tos.
  • COMINO: Esta especia es una gran fuente de hierro y calcio. Puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es bueno para las personas diabéticas
  • LENTEJAS: Tiene gran cantidad de vitaminas y minerales, ayuda a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.
  • PAPAYA: Contiene vitamina C, vitamina A y E. Esto hace que la papaya sea una excelente arma para combatir el resfriado común. Se ha demostrado que protege contra la enfermedad cardíaca y el cáncer de colon. Tiene antioxidantes que ayuda a cuidar la piel.
  • CHILE: Combate las inflamaciones y provee un alivio natural al dolor.

superfoods

Ahora que ya sabes la importancia de  incluir superalimentos en la dieta, así como los beneficios que nos aportan a nuestra salud, consúmelos en tu alimentación diaria, pero recuerda que todo debe de ser con medida.

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Acerca de Alma Sierra 1889 (28 Artículos)
"Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable".

2 Comentarios en Superalimentos para una vida más saludable

  1. Aunque estos “superalimentos” han aumentado su popularidad en los últimos años, es necesario recordar que no son la gran cura a todos los males que la gente suele pensar. Una alimentación balanceada, ejercicio y un estilo de vida tranquilo son factores que deben sumarse para mejorar nuestra calidad de vida.

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    • Tienes mucha razón, estos alimentos pueden usarse como un medio de prevención… no son la cura para los padecimientos mencionados en la nota. Lo más recomendable es como mencionas en tu comentario llevar una dieta correcta ( esto quiere decir que sea: completa, equilibrada, suficiente, adecuada, inocua y variada) que cubra con las necesidades del organismo y otros factores como el estilo de vida tranquilo y hacer ejercicio.

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