Anuncios
Tendencia

Curiosidades: conoce los Ciudad Satélite del mundo

¿Alguna vez te has preguntado si Ciudad Satélite es única en el mundo? ¿O es que acaso hay otra población que se llame igual o que tenga características similares? Pues bajo esa premisa fue que me puse a investigar y encontré algunas cosas interesantes.

El concepto de “Ciudad Satélite” es una idea de desarrollo y planeación urbana que se creó allá por los años 50 y que se ha aplicado en muchas partes del mundo desde entonces.

Básicamente, una “Ciudad Satélite” es una población con rango inferior dentro de una aglomeración urbana y que depende de otra ciudad cercana, contigua y por lo general más grande, a cuya área de influencia pertenece (como la luna cercana a la Tierra).

satelite-1958

Los habitantes de una Ciudad Satélite satisfacen en ellas sus necesidades primarias, pero las necesidades de un nivel mayor o más especializado por lo general se satisfacen en la ciudad principal. Por ejemplo, en las ciudades satélite hay comercios básicos y de hasta cierto nivel. Pero para adquirir algo determinado y con cierta especialización, por ejemplo una herramienta especial, es probable que la gente deba ir a la ciudad central.

Lo mismo sucede con las actividades. En la Ciudad Satélite por lo general los habitantes duermen y conviven con sus familias, pero van a trabajar a la ciudad principal. Tal como pasa con muchos mexiquenses que viven en Naucalpan y otros municipios conurbados.

Cabe mencionar que muchas veces sucede que la ciudad principal crece tanto que termina absorbiendo a la ciudad satélite, tal como ha pasado con la nuestra, y entonces ésta se convierte en un barrio o colonia más.

Existen ciudades de este tipo en diversas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, donde hay muchísimos ejemplos como Fort Worth, que es satélite de Dallas; Galveston, que es satélite de Houston; New Haven, Connecticut, que es satélite de New York; entre muchas otras.

Otros países que usan mucho este modelo son la India, Indonesia y Nueva Zelanda; pero también se pueden encontrar en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Hong Kong, y muchos otros más, incluyendo a México, por su puesto.

Sin embargo, a pesar de que existen muchas ciudades satélite en el mundo, en realidad son pocas las que se llaman como la nuestra: Ciudad Satélite. Todas tienden a tener otro nombre distinto, aunque el concepto sea similar.

Algunas que sí se llaman así son:

Colonia Ciudad Satélite en Monterrey, N.L.- Esta colonia regiomontana se encuentra cerca del famoso Cerro de la Silla, al sur de la capital de Nuevo León. Es una colonia de clase media-alta. La verdad es que no es muy similar a nuestra Ciudad Satélite, pero tal vez cuando se construyó se tenía intensión es que sí lo fuera. Ahora, sin embargo, es simplemente una colonia más de Monterrey.

Ciudad Satélite en Monterrey

Ciudad Satélite en Monterrey

Ciudad Satélite en San Luis Potosí.- Es un conjunto habitacional que comenzó en 2005 y que por una mala administración en los recursos no logró avanzar. Se iban a construir 30 mil viviendas, pero a 10 años solo llevan el 20%. Ahora casi nadie vive ahí y parece un pueblo fantasma.

san-luis-ciudad-satelite

Ciudad Satélite en San Luis Potosí

Ciudad Satélite Maipú.- Es un barrio localizado en la comuna de Maipú, en el área metropolitana de Santiago, Chile. Está compuesta por diversos fraccionamientos habitacionales construidos alrededor de plazas. Son principalmente de clase media y media alta. Se desarrolló desde los años 80 y ha tenido mucho crecimiento.

Ciudad Satélite Maipú

Ciudad Satélite Maipú

Ciudad Satélite La Trinidad.- A finales de la década de 1950, los terrenos de la antigua Hacienda La Trinidad, al sureste de Caracas, Venezuela, fueron urbanizados y promocionados como una “ciudad satélite”.

Satellite Town.- Es un suburbio de Rawalpindi, en Punjab, Pakistán, muy cerca de la capital, Islamabad. Muchas instituciones educacionales notables están ubicadas en esta población, incluyendo el Colegio Médico de Rawalpindi y un campus del Colegio de Comercio de Punjab. El Consejo de Educación Secundaria e Intermedia también ubica su centro de operaciones aquí.

¿Conoces o has oído de alguna otra Ciudad Satélite en el mundo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Anuncios
Acerca de David L.H. (36 Artículos)
Amante de la tecnología, de la fotografía y de aprender constantemente. Me dedico a apoyar a diversas empresas en su desarrollo a través del marketing digital y otras herramientas.

4 Comentarios en Curiosidades: conoce los Ciudad Satélite del mundo

  1. Falta Ciudad Caucel en Mérida

    Me gusta

  2. Lo malo es que el concepto de “Ciudad Satélite” dejó de ser válido para nuestra comunidad porque fuimos absorbidos por la mancha urbana. 😦

    Me gusta

  3. Aún así Cd. Satélite en Naucalpan es la más completa de todas las mencionadas 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: