Anuncios
Tendencia

Tipos de cicatrices y cómo tratarlas

Si después de un arañón, caída o golpe cortante nuestra piel no luce como anteriormente se encontraba puede ser que tengas algún tipo de cicatrización diferente al de la población promedio.

Esto no es raro, de hecho a casi todos nos sucede, pero ¿porqué pasa esto?, ¿qué son las cicatrices?, ¿cuántos tipos hay según nuestra herencia genética? Esto satelucos es  lo que ahora les voy a explicar.

Las cicatrices son consecuencia del proceso de reparación de las heridas de la piel que esta restableciéndose o curándose, pero algunas con una alteración permanente de su aspecto y su textura como consecuencia de la aparición de tejido sano de reposición en exceso, dejando como consecuencia que las cicatrices sean antiestéticas en su gran mayoría y provoquen cierta ansiedad al poseer uno de estos recuerditos.

Dentro de las cicatrices existen 4 grupos bien diferenciados:

  • Cicatrices hipertróficas y queloides:

Son las cicatrices producidas por una acumulación excesiva de tejido dérmico con crecimiento de fibroblastos que son las fibras de elastina y las fibras de colágeno. Cuando la extensión de la cicatriz hipertrófica es mayor en anchura y longitud que la herida que la originó, la cicatriz se denomina queloidea, que son de coloración roja oscuro o morada y muy abultada.

cicatriz

Este tipo de cicatrices se produce como consecuencia de heridas traumáticas o quirúrgicas, un buen ejemplo de las cicatrices queloides son aquellas que aparecen tras una cesárea o tras una reducción mamaria en la porción horizontal de la cicatriz en T invertida, existe una predisposición de notoriedad  racial muy marcada (piel muy morena u oscura) o también por predisposición familiar.

  •  Cicatriz hipertrófica:

Son cuya base de implantación se limita a la base cicatricial original debido, en mucho, a la profundidad o extensión de la cicatriz, estas suelen ser de un color rosado vivo con tendencia a la rojez ligera sin ser abultada solo presente por el contraste de una piel sana.

  • Cicatrices atróficas:

Son las que se generan tras la destrucción del colágeno dérmico. Un ejemplo de cicatrices atróficas son las producidas tras un proceso inflamatorio como el acné o la varicela. Las estrías se pueden clasificar dentro de las cicatrices atróficas, pues en ellas existe también una rotura del tejido dérmico.

  • Cicatrices hiperpigmentadas:

La hiperpigmentación es fruto de un mayor grado de manchas o melasma en gran cantidad, donde antes de la lesión no existía acompañado de un proceso inflamatorio de reparación, el cual puede ser leve o más inflamado  Este es un tipo de cicatriz más frecuente en las personas de piel oscura y ocurre cuando la cicatriz solo es superficial.

  • Cicatrices hipopigmentadas:

Son cicatrices que generan ausencia de melanocitos o ausencia del color en la piel después de un evento traumático como caídas aparatosas, se pueden apreciar en lesiones cerca de los huesos angulosos como son los codos o tobillos y aún más visibles en pieles oscuras, aunque se pueden apreciar también en cualquier color de piel.cicatr

Basicamente si notas que después de un accidente, razón o golpe expuesto tu piel se ve extraña no sudes en acudir con un dermatólogo o cosmiatra que te ayudarán a reducir o a desvanecer las mismas.

Y espero que al mirate la cicatriz que no te gusta hoy, sepas que tiene remedio,si te gustó la nota comparte y por supesto esperamos tus comentarios!

Anuncios
Acerca de karlameyran (26 Artículos)
Especialista en piel, me gusta la estética y el cuidado personal, me encanta ver una piel sana y radiante pues dice mucho de quien somos, si platico con alguien más de 5 min CUIDADO la estoy escaneando!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: