Anuncios
Tendencia

Melasma: qué es y cómo tratarlo

Esta es la pregunta obligada al mirarnos al espejo y notar desde las más ligeras mancha o melasma y que éstas nos han invadido, por lo cual nos hace sentir feos y un poco descuidados, lo que nos lleva a la pregunta ¿cómo me deshago de las manchas?

También se denominan cloasma, hiperpigmentación o máscara del embarazo en caso de haberlo estado o no, la cual es una enfermedad cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol (cara) o en algunas partes del cuerpo: brazos, cuello y  escote. Esta se presenta en forma de manchas irregulares de color marrón, gris, e incluso azulado, que suelen salir en ambos lados de la cara o  simétricamente  en el cuerpo. Es fundamentalmente un problema estético.

Causas del melasma:

  • Predisposición genética
  • Exposición a la luz solar y de UVA
  • Factores hormonales: anticonceptivos (niveles de estrógenos),
  • Embarazo (niveles de progesterona)
  • Posibles factores cosméticos, causando algún proceso irritativo o alérgico
  • Fármacos

42-15650396

En muchos casos, puede desaparecer  durante el  invierno y reaparecer en verano. También su aparición coincide con el inicio de un tratamiento anticonceptivo o durante el embarazo. En un 50% de las mujeres no se demuestra ningún desencadenante claro (excepto el sol).

Aunque suele afectar en menor grado a los hombres,estos tampoco se salvan de padecerla, aunque su causa y tratamiento son más simples.

Los hombres y mujeres suelen padecerlo más en el área facial, donde se observa con mayor frecuencia y se definen  en los siguientes  patrones:

  • Área más común: frente, nariz, mentón, zona superior del labio y la parte central de las mejillas
  • Mejillas y nariz
  • Área mandibular

La duración puede ser de años, con aumentos de coloración durante los meses de exposición solar (PRIMAVERA Y VERANO)

Prevención

  • Evitar en medida de lo posible la incidencia directa del sol o los sistemas lumínicos que inducen un aumento de las lesiones
  • Usar filtros solares de alta protección (superiores a un FP 50), tanto en verano como en invierno
  • Tomar mucha agua, ya que la piel deshidratada se mancha y se avejenta más rápido

Tratamiento para conseguir el aclaramiento o eliminación de las lesiones

Fármacos que producen una inhibición de la formación de melanina por diversos mecanismos.

Tópicos:

  • Hidroquinona al 2 ó 4%, en crema, sola o en combinación con ácido glicólico o con ácido retinóico.
  • También se utilizan otras substancias tópicas como el ácido kójico (2 al 4 %) , ácido tióico, ácido elágico, ácido azeláico y arbutina.
  • Peeling: Es un procedimiento químico en el cual se combinan los productos anteriores, añadiéndose substancias queratolíticas (ácido salicílico y glicólico, entre otros) obteniendo excelentes resultados.
  • Fotodespigmentación: Se utiliza la técnica de IPL (Luz Pulsada Intensa) y con ello se obtiene resultados seguros con un 97% de efectividad, ya que el 3% variará dependiendo de alguna enfermedad no reportada por los pacientes.

peeling

Tratamiento tópicos naturales

  • Acido láctico (derivado de la leche) se aplica con fomentos de algodón y se exprimen ligeramente llevándolos a las mejillas, frente, pómulos etc, se dejan reposar por 10 minutos. Aplicando este tratamiento por un mes en las noches con constancia y disciplina, además de hidratar la piel y que ésta se vea radiante, los resultados son notorios rápidamente.
  • Lava y pela un plátano; colócalo en una licuadora y añade media taza de yogurt y licualo por unos instantes. Aplicar esta mascarilla sobre el rostro cuatro veces a la semana durante unos 20 minutos y enjuagar con agua fresca.

Tratamientos ingeridos

  • El consumo oral de tabletas que contienen vitamina C, es muy eficaz para tratar la dermatitis y otros problemas de la piel. Antes de tomar pastillas con un alto contenido de vitamina C, consulta a tu médico, ya que a grandes dosis puede afectar a los riñones.

Ya conocemos los remedios que están a nuestro alcance y que son seguros y efectivos para quitar esas manchitas que ya no quieres.

Esperamos tu crítica y comentarios para que nos cuentes cómo te fue. ¡Comparte!

Anuncios
Acerca de karlameyran (26 Artículos)
Especialista en piel, me gusta la estética y el cuidado personal, me encanta ver una piel sana y radiante pues dice mucho de quien somos, si platico con alguien más de 5 min CUIDADO la estoy escaneando!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: