Anuncios
Tendencia

El fascinante mundo de los cómics

Vieron nacer a los superhéroes, han sido la fuente más constante y accesible para la crítica social y de sus páginas han salido infinidad de películas y series a lo largo del mundo. Sí, hablamos del cómic, también llamado noveno arte y un pasatiempo al alcance de todo sateluco.

Los cómics son historias gráficas contadas cuadro a cuadro que pueden o no contener texto y cuyo valor artístico y literario tiende a aumentar con los años, por lo que los coleccionistas pueden encontrar aquí un buen negocio.

Durante mucho tiempo, sobre todo cerca de su popularización en los años 30, los cómics ofrecieron una alternativa diferente de entretenimiento frente al poco alcance de la televisión y el exceso de seriedad en la radio. Comenzaron con historias de detectives y humor negro que retrataban de forma satírica la realidad en la que vivían los pioneros de esta disciplina literaria, pero las posibilidades se multiplicaron cuando aparecieron las capas y los superpoderes.

comic-popeye

El aumento en la popularidad de las historietas gracias a los superhéroes no eliminó la crítica social ni el entretenimiento menos fantástico, dando pie a la creación de personajes alrededor del mundo como Mafalda, Spirou, Popeye, Féliz el gato, La Familia Burrón, Tintín, Asterix y Obelix y muchos más, todos ellos convertidos en pilares fundamentales de las culturas que los vieron nacer.

En nuestro país los cómics fueron el medio perfecto para transmitir al gran público ideologías diversas que no podían retratarse en televisión, y fue así como Memín Pinguín, Los Superlocos, Kalimán y la Familia Burrón tomaron el relevo para contar historias que a veces resultaban demasiado fieles a nuestra decepcionante realidad, logrando que la época dorada del cómic en México sea recordada con cariño por nuestros padres y abuelos.

Conforme los medios masivos avanzaban los cómics morían poco a poco, sobre todo a manos de la televisión y los videojuegos, que terminaron por conquistar a los consumidores con versiones animadas de las clásicas historietas, sumiendo a la industria en una depresión que solo se pudo superar con la llegada del manga y las nuevas y renovadas historias de superhéroes que han gozado de un aumento de calidad notable en los últimos años.

Aunque nunca recuperó el esplendor de hace 30 años, el cómic en México sigue teniendo una legión de seguidores que buscan ansiosos primeras ediciones, números de colección y antologías que agrupan varios cómics en un solo tomo.

comic-capulinita

En Satélite tenemos pocas opciones, pero todas ellas luchan por mantener viva esta inigualable forma de contar historias y aquí te dejamos algunas de ellas:

Fantástico (antes Comicastle). Manuel Ávila Camacho 1675

La referencia más importante de la zona, con una cantidad impresionante de historietas, libros, juguetes y otras curiosidades relacionadas al mundo del cómic. Es en realidad una franquicia que alterna de nombre dependiendo del local, a nosotros nos tocó hacer el cambio de lo medieval a lo futurista, pero mantiene la gran variedad y el buen servicio.

Bazar de Lomas Verdes. Av Lomas Verdes 19

Aquí vas a encontrar muchos sitios que toman al cómic como el origen de un universo expandido, abarcando cartas, juegos de mesa, pósters y muchas otras curiosidades que complementan la experiencia. Los precios en los diferentes locales varían muy poco y los vendedores siempre están dispuestos a regatear.

Frikiplaza Pericentro.  Manuel Ávila Camacho 681

Ubicada en la frontera norte de Satélite tenemos Frikiplaza, un espacio dedicado enteramente al fandom comiquero de la zona. Muy parecido al Bazar pero con una variedad mucho más amplia, ofrece de todo un poco para quienes buscan complementar su lectura con alguno que otro souvenir de colección.

Comics Usados Baratos. (dale like aquí)

Esto no es una tienda física, es una página de Facebook que como dice su título, se dedica a mover cómics usados, muchos de ellos con un gran valor emocional para los seguidores del noveno arte. Tiene títulos como ‘Hora Cero’ o ‘La boda de Superman’ entre muchos otros, así que seguro encuentras algo que te interese.

Tiendas departamentales y librerías

Gandhi, Liverpool, Mixup y Sanborns entre otros tienen sus secciones dedicadas a la literatura en general, donde puedes encontrar los cómics más populares y las compilaciones más importantes de tus historias favoritas. Aunque no suelen tener rarezas siempre puedes encontrar números 1 y especiales que por su naturaleza se acaban rápidamente en tiendas especializadas. No dejes de darte una vuelta, tal vez te sorprendas con lo que puedes encontrar.

wed-comics-header

Ya sea por pasatiempo, colección o simple curiosidad, acercarte al mundo del cómic es una experiencia increíble que puede sumergirte en historias de todo tipo, donde ponerle voces a cada personaje o imaginar cada PUMMM!!! o TRAAAZZ!!! en las viñetas puede darle un giro muy divertido a tu forma de leer.

LQNPF

Quítate la espinita, las nueve artes en orden son: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura, cine, fotografía y por supuesto, el cómic.

Anuncios
Acerca de betomoran (66 Artículos)
Aprendiendo a escribir con menos emoticones. Mercadólogo y practicante de la vida nocturna, fanático del mezcal y de casi todas las películas.

1 Comentario en El fascinante mundo de los cómics

  1. Excelentes lugares y creo que no está demás decir que coleccionar comics puede ser un hobby muy caro, es la reina de las quincenas de muchos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: