Anuncios
Tendencia

Plástico y unicel: Enemigos del medio ambiente

¿Eres de esos que todo lo que compra viene empacado en unicel o  plástico? ¿Sabes cuáles son los contras de estos materiales?

En está ocasión, su amiga les explicará con todo gusto, y amabilidad los grandes problemas que nos trae ocuparlos.

La vida del ser humano actual, está liderada por la practicidad, y la comodidad, un ejemplo muy fácil, en cada fiesta que organizas, ¿que no puede faltar? Te echaré una mano:

  • Alcohol
  • Desechables (vasos y platos de plástico y/o unicel)
  • Botanas

¡Te fijas! El unicel y el plástico están por todas partes. Son prioridad para ti, y para los que te rodean, llámense empresarios que lo utilizan para envolver los artículos tecnológicos, y hasta el que vende las hamburguesas al carbón que tanto te gustan.

Cuando devoras esa hamburguesa, y desempacas tu compu nueva, todo el unicel acaba en el bote de la basura. Convirtiéndose en un símbolo de “usar y tirar”.

desechables-2

Y te preguntaras ¿por qué los llamo nuestros peores enemigos? Ahí te va:

El unicel es un material plástico celular rígido, elaborado principalmente por perlas de poliestireno las cuales se rellenan de aire. Se utiliza principalmente  para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos, platos desechables y en la industria de la construcción.

Los medios de comunicación son los que poco a poco, se han metido a la mente de los consumidores para que compren sopas instantáneas, por mencionar un ejemplo. A pesar de tener un sabor nefasto y un nivel proteínico bastante pobre, las personitas consumen este tipo de productos, por su bajo costo y por su rapidez ignorando completamente el daño que les hace directa e indirectamente la sopita y de paso el unicel  por su salud.

Al calentar comida en el microondas, se está produciendo el llamado “efecto de las dioxinas”. Este repercute en la salud con la aparición de algunos tipos de cáncer como el de piel, cataratas, y cambios en el sistema inmunológico, lo perjudican y alteran el sistema hormonal.

Por si esto no fuera poco, el unicel tarda aproximadamente entre 100 y 1000 años en degradarse completamente.

El plástico por otro lado, es un material noble, fuerte/durable, flexible, versátil, ligero, seguro, resistente al agua, reciclable, reusable e indestructible, por estas características tiene múltiples aplicaciones. Está presente en la mayoría de las industrias.

Al igual que el unicel tarda muchísimos años en desintegrarse. Lo que da alegría, es que una empresa llamada Symphony, ha desarrollado una formula llamada “d2wr”, que se añade al plástico durante su elaboración, acelerando así su desintegración mediante un proceso de oxo-biodegradación, sin dejar residuo alguno.

Está es una muy buena noticia para nosotros y para el medio ambiente, pero son tal la cantidad de desperdicios plásticos que necesitaríamos un milagro para que todas las industrias, tuvieran está nueva fórmula.

plastico

Una buena forma de evitar consumir estos dos materiales peligrosos es adquiriendo productos biodegradables (vasos y platos). Estos productos, al estar en contacto con bacterias, humedad y temperatura variables comienzan a ser digeridos por los microorganismos, reintegrándose en poco tiempo al medio ambiente. Aunque lo mejor siempre será ocupar recipientes de vidrio, ya que son más higiénicos, no sueltan ninguna sustancia dañina y se pueden utilizar infinidad de veces.

Es una excelente opción a un bajo costo que puede hacer la diferencia.

Sigue estos tips para ser un mejor humano:

  • Evita la compra de productos hechos de unicel y plástico.
  • En vez de utilizar vasos de unicel, lleva tu propia taza/vaso de café al trabajo o reuniones.
  • Prefiere el uso de vasos de papel y/o cartón.
  • Reutiliza los plásticos de “burbujas” para envolver objetos frágiles.
  • Los vasos de plástico pueden servir para sembrar semillas.
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado o mercado.

¿Y tú como le vas a echar la mano a nuestro planeta?

Anuncios
Acerca de marelyvh (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh

2 Comentarios en Plástico y unicel: Enemigos del medio ambiente

  1. Ya debería haber alguna ley que regule el excesivo consumo de estos materiales

    Me gusta

  2. El unicel es del diablo, tóxico y dañino como pocos, pero como es barato se sigue usando… 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: