Anuncios
Tendencia

Reciclaje: Una forma de darle un respiro al planeta

Apuesto que a lo largo de tu vida, has escuchado el término reciclaje hasta el cansancio. En la escuela, en los medios de comunicación, en las calles, en casa, etc.

Está información nos la han presentado de diferentes maneras, por ejemplo visuales, en donde utilizan posters y espectaculares; generalmente protagonizados por el líder de opinión del momento, ya que son figuras públicas carismáticas, y que proyectan al mismo tiempo confianza a la mayoría de los mexicanos.

Los comerciales de televisión acompañados con los famosos jingles, también se hacen presentes dentro de esta gran campaña, que en conjunto con diferentes asociaciones del gobierno, su único objetivo es reducir el número de residuos que el mexicano promedio genera diariamente.

La palabra reciclaje es muy conocida, pero lamentablemente muy pocas personas la ponen en práctica.

¿Qué es reciclar? Es un proceso en el cual diferentes materiales que ya fueron utilizados para cubrir cierta necesidad como el embalaje o embotellamiento, pueden servir para elaborar otros artículos y utilizarlos como materia prima. En resumen es darle una segunda vida a eso que consideramos basura.

colores reciclaje

El planeta se está convirtiendo en un gran cubo de desechos, en donde la única manera viable para reducir estás grandes cantidades de residuos es el reciclaje. Y no solo es bueno hablando ecológicamente, si no que  en términos económicos, es un excelente aliado para reducir costos y aumentar las fuentes de energía. Solo por ponerte un ejemplo, reciclando cuatro botellas de vidrio se lograría ahorrar la energía suficiente para lavar la ropa de cuatro personas.

¿Cómo empezar a reciclar?

Ya lo mencionamos anteriormente, la tarea principal de la publicidad y la mercadotecnia es vender por vender. Lo primero que tenemos que hacer para empezar a reciclar es comprar productos no solo por su precio y calidad, sino también por su impacto ecológico y social.

Aprender a separar los residuos en:

  • Orgánico (verde): cascaras de fruta, residuos de café, cascarones de huevo, etc.
  • Inorgánicos (gris): bolsas, envases de plástico, cartón, vidrio, aluminio.

La regla de las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reemplazar y Reciclar.

Además de disminuir nuestro consumo en los productos innecesarios y aprender a separarlos, está regla es una gran ayuda para llevar a cabo un reciclaje efectivo.

Consiste en cuatro fases, te mencionare algunos consejos y beneficios que trae cada una de estas etapas.

Reducir

  • Elegir siempre los productos con menor embalaje posible.
  • Evitar los productos desechables (platos, vasos, cubiertos).
  • Evita pedir tantas bolsas en tus compras.

Reutilizar

  • Utilizar envases de vidrio, nunca pierde su calidad, y es cien por ciento reciclable.
  • Si escribes en una hoja blanca, hazlo por los dos lados. De igual manera con el papel sobrante de las impresiones, se puede hacer un block.

Reemplazar

  • Consumir más envases de vidrio, que de otros materiales.
  • Elegir juguetes que no necesiten pilas.

Reciclar

Es el último paso antes del pre-tratamiento y la eliminación de los residuos. Significa utilizar un material para obtener un producto similar, al inicial.

cuatro R

¿En dónde puedo llevar mi material de reciclaje?

Existen diferentes centros a lo largo de la ciudad donde aceptan periódico, pet, hojas de archivo, revistas y diferentes metales.

También algunas escuelas destinan un tiempo a lo largo del ciclo escolar para fomentar el reciclaje, haciendo concursos  para recolectar el periódico y revistas que no utilicen en sus casas para después cambiarlo.

Ahora ya sabes la importancia del reciclaje, así que juntos hagamos la diferencia y reduzcamos poquito a poquito, el número de desechos diarios.

Desafortunadamente en nuestra Ciudad Satélite carecemos de este servicio, aunque algunos establecimientos y supermercados tienes algunas modalidades para dejar pet y papel, no es suficiente.

Vecinos, ¿conocen algún lugar en la zona donde podamos llevar nuestros residuos para reciclado? Compártannlo en los comentarios.

Recuerda que la decisión está en tus manos, unamos fuerzas para tener un planeta verde.

Anuncios
Acerca de Más vida (47 Artículos)
Comunicóloga ,apasionada por la vida, el buen cine, la fotografía,la música y la buena compañía. Perseverante, optimista , aguerrida. Intagram:@marelyvh

1 Comentario en Reciclaje: Una forma de darle un respiro al planeta

  1. Yo vivo cerca de una recicladora de vidrio y plástico, y créeme que para ellos es más un negocio que una práctica ambiental. 😦

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: