Tendencia

Reseña: Apple Music, ¿destronará a Spotify?

Después de muchos meses desde que fue anunciada, por fin el 30 de junio lanzaron el servicio de música en streaming, Apple Music, con 3 meses de servicio gratis.

Nosotros ya nos pusimos a probarlo y aquí les comentamos nuestras impresiones y si creemos que destronará a Spotify que es actualmente el rey de esta categoría y a otros como Deezer.

Apple Music está conformado de varias partes: la sección de recomendaciones (Para Ti), lo Nuevo, Radio y Connect. Y aunque parezcan fáciles de entender, para algunos usuarios no lo fue.

Muchos también ya están acostumbrados a usar Spotify y esperaban tal vez algo similar a este servicio. Pero aunque básicamente hacen lo mismo, el diseño y la interfaz son muy diferentes.

Al iniciar el servicio por primera vez se presentan unos círculos, cada uno representa un tipo de música y uno tiene que eliminar los que no le gustan y dar click en los que sí, si te gustan mucho debes darle uno o dos clicks más, y los círculos irán creciendo. Después pasamos a otra sección que presenta lo mismo, pero ahora con cantantes y grupos.

apple-music-reveal

Al final de este proceso, el sistema ya conoce un poco de tus gustos y eso se verá reflejado en la sección de Para Ti, que es donde te hace sugerencias de qué escuchar. La verdad es que al inicio no son tan buenas estas sugerencias, por lo menos las que a mi me aparecieron. Sin embargo, poco a poco, después de escuchar más música y de darle click al corazoncito que sale en las canciones y álbumes, las sugerencias eran mucho mejores, al grado e incluso atinarle a mi estado de ánimo.

En Nuevo, como el nombre lo indica, es donde se presentan los más recientes lanzamientos de diversos artistas. Aquí podemos elegir el género musical que queremos que aparezca. En esta sección también uno puede acceder a las listas de los Editores de Apple Music. También hay listas por actividades y géneros, así como listas de los Curadores, que son hechas por expertos supuestamente. Finalmente, en Nuevo también encontramos las lista de las canciones más populares de Apple Music.

Spotify siempre ha tenido “radio”, que en realidad son una especie de listas de reproducción aleatorias e infinitas en base a un género. Apple Music también tiene Radio, pero con la diferencia de que por lo menos una de sus estaciones, llamada Beats 1, sí es en vivo, con locutores y que se puede escuchar las 24 horas del día. Al principio pensé que iba a ser aburrida, pero la verdad es que vale la pena porque tocan un poco de todo, aunque a veces son repetitivos.

La sección de Connect es una especie de red social, donde los artistas pondrán fotos, videos, canciones o lo que deseen, para estar en contacto con sus fans. Hay unos cuantos que publican demasiadas cosas, pero no muy interesantes; mientras que la mayoría no lo usa aún.

Apple-Music

En general podemos decir que Apple Music no es perfecto, es un poco complicado de entender y cuando uno ya lo ha entendido se pregunta “¿Eso es todo?”. Sin embargo, también uno lo va apreciando en medida que lo usa y el sistema da mejores recomendaciones, cuando encontramos una lista de reproducción mejor que las de Spotify o cuando nos quedamos un buen rato escuchando Beats 1.

¿Destronará a Spotify? Es difícil saberlo aún. Tiene mucho potencial, además de toda la maquinaria de Apple por detrás. Seguramente muchos fans de Apple se cambiarán, pero los demás aún no tienen una razón de peso para dejar Spotify, mucho menos cuando Apple Music no tiene versión gratuita. Tal vez otros servicios como Deezer tengan menos suerte y sí sufran contra este nuevo contendiente, sobre todo porque no han alcanzado un nivel de popularidad suficientemente alto.

¿Tú ya lo probaste? ¿Qué opinas? ¡Platícanos en los comentarios!

Anuncios
Acerca de David L.H. (36 Artículos)