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Hábitos alimenticios en los niños, ¿cómo crearlos?

La comida en la escuela influye de forma determinante en establecer hábitos alimenticios adecuados en edad escolar.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al centro educativo como “un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición por la cantidad de tiempo que pasan los pequeños dentro de la escuela”.

Comer bien, beber agua, hacer deporte son algunos de los hábitos que los niños deben aprender desde pequeños, y una buena nutrición es sin duda, la mejor apuesta al futuro de nuestros hijos.

La pirámide alimenticia, que seguramente ya todos conocemos, ofrece las porciones adecuadas. Para inculcar buenos hábitos alimenticios a nuestros pequeños es importante incluir diariamente cinco raciones de fruta y verdura, reducir el consumo de carne dos o tres veces por semana y comer pescados en la misma proporción.

Los cereales deben consumirse diariamente en forma de arroz, pasta o pan aunque te recomendamos evitar el consumo frecuente de comida chatarra o comida rápida.

piramide-alimenticia

Para conseguir buenos hábitos alimenticios:

  • La mejor manera de crear buenos hábitos es el ejemplo, si tus pequeños te ven comiendo ciertos alimentos, ellos también los comerán
  • No predisponerlos a los alimentos que a ti no te gustan
  • Dejar que prueben los alimentos poco a poco sin forzarlos
  • Crear una rutina diaria empezando por un buen desayuno
  • Establecer horarios fijos para cada comida
  • Compartir al menos una comida familiar
  • Planear las comidas con anticipación; de esta manera podrán ser más equilibradas y podrás diseñar un mejor menú para todos.

Según la norma oficial mexicana 043 que brinda orientación en materia alimentaria, una dieta correcta tiene las siguientes características:

Completa: Incluye todos los grupos de alimentos; verduras y frutas, productos de origen animal, leguminosas y cereales.

Equilibrada: mantiene proporciones similares en los grupos de alimentos. Idealmente, de un tercio a la mitad de tu plato deberá tener verduras o frutas (preferentemente con cáscara); un cuarto del plato proteína o una leguminosa y el resto un cereal (de preferencia integral).

Variada: Cambia de ser posible a diario la fruta, la verdura, la proteína y los cereales que comas, de esta manera no se aburrirán de lo mismo y comerán más fácilmente.

Adecuada: Recuerda que lo que es bueno para uno, tal vez no lo sea para el otro. Evita usar las dietas de tus amigas y mejor consulta a un nutriólogo para seguir un plan de alimentación correcto.

Suficiente: Para evitar sentir que no podemos ni levantarnos de la mesa, debemos comer hasta sentirnos satisfechos. Habrá días que tal vez la medida sea un sándwich y otros que tal vez sea la mitad. No se trata de comer todo hasta sentir que no podemos más, se trata de comer lento y disfrutar los alimentos hasta detectar que se ha comido suficiente.

Ahora que sabemos la fórmula para adoptar e inculcar buenos hábitos alimenticios es momento de disfrutar de uno de los placeres más grandes de la vida.

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Acerca de lizceral (37 Artículos)
MUJER. blogger de closet, diseñadora y creadora de MommyBusiness, MyKids y Satelukids Encuéntrame como @Lafalifizcefer

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  1. Buenos hábitos alimenticios para toda la familia | Ciudad Satélite

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