Anuncios
Tendencia

El arte de ser un buen líder

Ser capaz de trabajar eficazmente en equipo es fundamental en el mercado laboral actual. El trabajo en equipo es esencial en  actividades escolares, deportivas y de trabajo.

Voy a comenzar mencionando que existen dos tipos de personas en el mundo, por un lado está el que dirige y por el otro está el dirigido, no hay más, o somos líderes que dirigen personas o nos dirigen a nosotros, esto va tanto en el ambiente laboral como en el social o familiar.

Según una encuesta reciente de OCCMundial, 6 de cada 10 profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores. Es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

verdadero-líder

Algunos de los secretos para ser un buen líder son los siguientes:

  • Escucha a los demás. No ignores las inquietudes de las demás personas. Muéstrale al equipo que tomarás en cuenta lo que piensen.
  • Acepta sugerencias. Cuando alguien te dé una idea, analízala. Trata de incorporar las iniciativas siempre que sean factibles.
  • Incluye a todos. Si algunas personas se han quedado atrás, ayúdales. Siempre trata de incluirlos. Encuentra una tarea para todos, sin importar sus habilidades o nivel.
  • Ten confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.
  • Sé integro y posee un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.
  • Anima a tu equipo. A veces la gente tiene miedo de intentar, muéstrales que la tarea es posible, aún siendo difícil. Trata de hacerlo divertido para ellos.
  • Conoce acerca  de lo que estás hablando. Debes hacer primero la investigación, o tener la mayoría de la información.
  • Comparte el esfuerzo con tu equipo de trabajo, bríndales seguridad y sentido de pertenencia, reconoce el trabajo de los demás.
  • Asesora. Si algunas personas se les dificulta comprender alguna tarea, ayúdales.
  • Sé flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.
  • Prioriza la comunicación, abre la puerta a la retroalimentación.

Contemporary business people working in team in the office

Los mejores líderes son innovadores y visionarios, son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.

De acuerdo con uno de los mayores expertos en desarrollo potencial humano, Deepak Chopra, el liderazgo es una cualidad con la que se nace, pero que también puede formarse moldeando las actitudes de cada persona.

Analiza desde ahora tus habilidades de liderazgo y ponte metas para convertirte en un buen líder.

Anuncios
Acerca de Erick Benítez (3 Artículos)
Estudiante de Administración en la U.N.A.M. con una forma de vida basada en el café y parloteo sobre coaching y marketing online enfocado al crecimiento empresarial. Descendiente de personas no mencionadas en enciclopedias pero no menos importantes. Modelo 199_, motor atómico de estroncio, papeles en regla. Cazador de buenas historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: