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5 herramientas para Community Manager

Unos piensan que es su primo que se la vive en Facebook. Otros creen que es su vecino que ama Twitter y escribe ahí todo el tiempo. Algunos más piensan en un amigo que comparte fotos de su comida vía Instagram.

En sí, el pensamiento colectivo cree que el Community Manager es aquel fanático de las redes sociales, quien tiene varias en su smartphone y comparte todo lo que sea posible compartir. Vaya, prácticamente lo que quiera.

A diferencia de la creencia colectiva ser Community Manager (responsable de las redes sociales) conlleva una responsabilidad importante que tiene como prioridad promover, construir, gestionar y administrar una comunidad en línea sea personal, de una marca, organización o algo relacionado. Es una persona que crea relaciones sólidas y estables con fans y seguidores, interactúa con ellos y genera contenido relevante para la marca o servicio que administra.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

• Estrategias para Social Media

• Benchmark Digital de la competencia

• Marketing de contenidos para redes sociales

• Administración de diversos perfiles en redes sociales

• Observación, análisis y control del posicionamiento de la marca

CommunityManager

Para facilitar su trabajo, el Community Manager cuenta con herramientas de diversa índole, sea administración, monitoreo, obtener información, etc. y para ello se me ocurre mencionarles 5 que, personalmente, me parecen indispensables para que utilicen. Estas son:

Hootsuite

La herramienta más popular para gestión de redes sociales. Hecha para Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, principalmente, puedes programar publicaciones, organización libre de feeds de noticias, acortar URL’s, generar informes, integrar con Google Analytics, tener apps complementarias (YouTube, Instagram) y crear equipos de trabajo. Disponible para iOS y Android, la versión gratuita te da lo necesario para una gestión respetable. Pensando en algo PRO, ve por la versión de pago.

Buffer

Ideal para el manejo de contenido y publicar en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Su ventaja es automatizar la programación de contenidos que fueron previamente filtrados para que tengas lo que necesitas. Además, cuenta con integración WordPress.

Mention:

Qué, quién y cómo hablan de tu marca en redes sociales. Es una herramienta eficaz para conocer el movimiento que tiene y tengas la posibilidad de responder al instante.

mention

SocialBro

Gestión en Twitter. Usa filtros por zonas horarias, lenguaje, influencia, seguidores, seguidos, listas, antigüedad de la cuenta, tweets al día, horario de publicación, etc. Estadísticas de actividad en Twitter e impacto de publicaciones, por si faltaba algo.

Facebook Insights

Gestión en Facebook. Analytics de la plataforma. Visión general de publicaciones y su actividad, alcance (demografía y ubicación), interacción, share, quien habla de la marca. Útil para entender la actividad en tu página y entregar un buen reporte.

Cómo un plus agrego Klout, útil para conocer la influencia que tienen tus redes. Saber si lo que publicas y compartes está generando el movimiento que esperas. Entre más relación haya entre tus redes, más influencia tendrás.

Lo básico para un CM, para comenzar como tal. ¿Dudas?

Thundercats Ho!

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Acerca de ChemaPrida (43 Artículos)
Thundercats Ho!

1 Trackback / Pingback

  1. Community Manager para mi Marca | Ciudad Satélite

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