Anuncios
Tendencia

Cine de arte contra cine comercial, la delgada línea para diferenciar

El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière dieron vida a una nueva forma de entretenimiento: el cine. Más de 100 años después el llamado séptimo arte ha evolucionado hasta convertirse en una industria que mueve miles de millones de dólares al año y ha sido parte fundamental de los cimientos culturales de nuestra sociedad.

El cine comenzó como una nueva forma de comunicar un mensaje y con el paso del tiempo adoptó nuevos objetivos; entretener al público, retratar la realidad, exaltar la imaginación o promocionar un producto son solo algunas de las corrientes que adoptó la cinematografía a lo largo de los años. Sin embargo, podemos agrupar a todas en dos grupos diferentes: comercial y de arte, pero, ¿cómo saber qué tipo de cine estamos viendo?

Se supone que el cine comercial tiene como objetivo final recaudar grandes sumas de dinero sin importar la temática o la trama de la película.

En contraste, el cine de arte (o independiente) busca contar una historia, una perspectiva o un punto de vista sobre algo en particular y no importa cuánto dinero recaude. A estas dos premisas podemos sumar el preciosismo en fotografía y audio del cine de arte o la inclusión de grandes estrellas en el elenco de las películas comerciales, una gran carga social y emocional en la corriente independiente del séptimo arte y un lenguaje casi siempre lleno de metáforas en contraste con la gran facilidad de entendimiento del guión que requiere el enfoque comercial.

El problema con las reglas es que, naturalmente, se hicieron para romperse.

Si intentamos cumplir la definición hecha para el cine comercial, películas como la ‘Lista de Schindler’ podrían encajar perfectamente. Si por otro lado intentamos encuadrar el concepto de cine de arte, películas como ‘Up‘ son fácilmente incluidas. Pero nuestro séptimo sentido (risas grabadas) nos dice que algo anda mal y que ninguna de las películas mencionada encaja. ¿Por qué?

La Lista de Schindler (1993)

La Lista de Schindler (1993)

En realidad es mucho más fácil que una película de arte cruce la línea hacia lo comercial en gran medida gracias a la respuesta del público, ‘La vida es bella’ intentaba contar una visión amable de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un éxito de taquilla que casi todos conocen y que aun hoy en día es un referente para las películas optimistas. ¿Es cine comercial?

‘Wall-E’ tiene casi media hora de metraje sin diálogos, la música es sublime y la fotografía, aunque generada por ordenador, tiene metáforas y guiños que estremecen a cualquier espectador. ¿Es cine de arte?

Eso sí, hay películas que nacieron dentro de cada corriente y que jamás se van a cambiar de bando. ‘Los Vengadores’ obviamente no es cine de arte, su objetivo primario es ganar dinero (no discutan, saben que es verdad) y desde su concepción lo sabíamos. Por otro lado, ‘El lugar donde todo termina’ cuenta con Ryan Gosling en el reparto, sin embargo no hay forma de tratarla como cine comercial por más que se intente.

Al final, podemos darnos cuenta que la frontera que divide al cine de arte del cine comercial es más una delgada línea que un muro impenetrable y hay películas que deciden quedarse en medio como ‘El gran hotel Budapest‘ o ‘Amélie‘. De todos modos si la película logra su objetivo, sea cual sea, podemos decir que ha tenido éxito, aunque solo quiera vender un producto (‘La película de Lego), contar una historia tan compleja que cause dolores de cabeza (‘El Atlas de las nubes’) o cumplir el propósito para el cual fue concebido el cine: ENTRETENER (inserte aquí el nombre de su película favorita).

lego_pelicula_poster

LQNPF.

Hablando de cine, dense una vuelta por Film Club Café y conozcan un cine diferente, ese que provoca largas e interesantes conversaciones. Aguas, se está volviendo cada vez más popular, llega temprano.

Anuncios
Acerca de betomoran (66 Artículos)
Aprendiendo a escribir con menos emoticones. Mercadólogo y practicante de la vida nocturna, fanático del mezcal y de casi todas las películas.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Compendio sateluco: lo mejor que vas a encontrar en Ciudad Satélite | Ciudad Satélite
  2. ¡Estos son los estrenos de cine de la semana! | Ciudad Satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: